Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

...."y abren las compuertas"

Joe Bruno   PRIMERA HORA


Strubinguer (Archivo / PRIMERA HORA)

Esta tarde se celebra en El Comandante la Copa Confraternidad Hípica Antonio Mongil, Jr., que reúne los mejores ejemplares de mayor edad, nativos de los países participantes.

La prueba además de honrar la figura de uno de los más exitosos criadores de caballos purasangre en Puerto Rico como es Mongil Jr., sirve para despejar de una vez y por todas cuál es el mejor entre los ejemplares Evaristo y High Security.

Estos estupendos corredores escenificaron uno de los finales más emocionantes en la historia del Clásico del Caribe, cuando en 1998 libraron una intensa lucha en toda la recta final con el venezolano High Security al frente del panameño Evaristo por escasa ventaja.

La carrera trajo controversia porque el jinete de Evaristo reclamó que High Security interfirió con su línea de carrera y fue causante de su derrota. El Jurado del hipódromo de Trinidad Tobago, luego de varios minutos examinando la carrera, decidió descalificar al venezolano en favor del panameño.

Se esperaba que el año pasado ambos ejemplares volvieran a verse las caras en ocasión de celebrarse la Copa Confraternidad y el Clásico del Caribe en el hipódromo Presidente Remón de Panamá, pero High Security no hizo el viaje y Evaristo cayó vencido al llegar tercero ante la yegua ecuatoriana Señorita, que propinó una gran sorpresa con su triunfo.

En la edición de esta tarde de la Copa Confraternidad, los tres ejemplares medirán nuevamente sus fuerzas frente a un selecto grupo de corredores del Caribe incluyendo los representantes de Puerto Rico, Double Orphan, Fast Lord y El Maestro. Double Orphan busca su sexta victoria seguida. Ha estado muy mejorado en los últimos meses y, sin duda alguna, es nuestra mejor representación. Fast Lord ha estado trabajando muy bien en preparación para esta evento al igual que El Maestro.

El representante de Guatemala, Pretexto, es bien peligroso. El año pasado llegó cuarto en el Confraternidad y ha lucido en varias de sus últimas carreras en Panamá. Para su compromiso de hoy ha trabajado excepcionalmente bien y en opinión de los expertos, podría ser la sorpresa este año.

Lingham, de Panamá, será montado por Alexis Feliciano. Ha lucido bien en sus trabajos previos a la carrera de esta tarde, pero ha sido perdedor frente a Evaristo en varias ocasiones. Gotti, también de Panamá, podría hacer buen papel. Ha llegado cerca de los mejores este año y la combinación de Cornelio Velázquez y Alberto Paz Rodríguez es sinónimo de buena actuación en estos eventos internacionales.

Strubinger, de Venezuela, ha estado activo en Estados Unidos con actuaciones regulares. Se le ha hecho difícil ganar carreras este año, pero pudiera estar listo para su mejor papel en este evento. Ha trabajado en gran condición.

Ciertamente la carrera de esta tarde será preámbulo al gran espectáculo hípico del que El Comandante será escenario durante este fin de semana. No importa qué ejemplar consiga la victoria en estos eventos, los verdaderos ganadores serán los seguidores de este deporte, que son merecedores de esta gran fiesta hípica caribeña.


  Viernes 1 de diciembre de 2000

PUERTO RICO

DIARIO : Primera Hora
  AUTOR: Joe Bruno