Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

Conscientes de los fallos de Brícola

viernes, 1 de diciembre de 2000


Por Rafael Carrasquillo Correa

El Nuevo Día

CANOVANAS - Tanto el entrenador Bernardo 'Yuyo' Mongil como el jinete Héctor 'El Pocho' Santiago están de acuerdo en que la última carrera de la gran favorita de la afición puertorriqueña para el Clásico Internacional del Caribe, Brícola, realizó una carrera decepcionante aunque resultó ganadora.

Mongil dice que el problema básico de ese evento fue que le colocó a la potranca un apero llamado pecho petral, lo que aparentemente hizo la diferencia.

"Cuando dieron la salida la yegua comienza a mover la cabeza de lado a lado, demostrando incomodidad". Eso lo confirma Santiago, quien dijo que Brícola no venía empleándose como siempre.

Brícola, que es una potranca que ha ganado doce de sus trece carreras como tresañera, venció por dos cuerpos y cuarto a Biodynamics. Pero tanto el entrenador como el jinete coinciden en que no fue su mejor carrera y que durante el desarrollo de la misma estaba sacudiendo la cabeza, aparentemente por incomodidad.

Durante la entrevista hizo un aparte para indicarnos que el martes la potranca había galopado 51 para ochocientos metros, pero que fue muy suave ya que la "potranca iba en el aire", según el jinete.

SOBRE LA penúltima carrera, en el Clásico Antonio Fernández Castrillón, Mongil dijo que tiene excusa porque arrancó retrasada y con todo y eso venció por la cabeza a Quimera.

Pero la base de todo es que el jinete insistió con Mongil para ponerle ese apero debido a que Santiago decía que no se sentía cómodo porque se le corría la silla.

Mongil dijo que cuando 'Pocho' briseó la potranca con el pecho petral estuvo conforme y dijo que "ahora sí que yo la puedo montar y puedo bracearla".

Sobre ese último evento Mongil dice que "la yegua no explotó. No fue explosiva en los ochocientos metros. Cuando 'Pocho' se bajó me dijo: 'No me gustó'".

Aunque no lo dijo, Mongil entiende que no fue una buena decisión colocar ese apero a la potranca, porque "no es meritorio ponerle un equipo extra cuando ha hecho una campaña extraordinaria".

Mongil hizo referencia a que su hijo, que es veterinario en Estados Unidos, le aconsejó no usar el apero, porque las correas que bajan por las espaldas le molestan a algunos caballos.

Se le han hecho todos los análisis y el Dr. Luis Colón quedó complacido con los resultados, según explicó Mongil.

SOBRE LA única carrera que perdió Brícola este año, Mongil comentó que lo que ocurrió para el Clásico Día de Reyes es que la potranca partió mal y luego se fue para adentro. El triunfo fue de otra abonada del Establo de Mongil, Primaria, que precisamente era propiedad del presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Lionell Muller.

La última pregunta a Mongil fue que "¿cuál es el ganador del Clásico del Caribe? La contestación no se hizo esperar... Brícola.


  Viernes  1 de diciembre de 2000

Puerto Rico

DIARIOEl Nuevo Día
  AUTOR:   Rafael Carrasquillo