Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

My Own Business y Brícola deciden hoy 
33° Clásico del Caribe

Caracas, domingo 03 de diciembre, 2000

A las 7:15 pm se abrirán las puertas del aparato de partida, y desde ese momento 12 ejemplares del área irán en busca de la gloria y del premio, 147.900 dólares para el caballo ganador. Venezuela ha obtenido la victoria ocho veces en la competencia, aunque sólo seis de ellas han sido válidas. ¿Podrá uno de sus dos representantes repetir para el país la alegría proporcionada por High Security antenoche, cuando ganó de punta a punta el Clásico Contrafernidad?

CESAR AUGUSTO RIVERO

Foto JACOBO LEZAMA
My Own Business surge como el principal candidato para adjudicarse el derby caribeño


El caballo doblecoronado venezolano My Own Business y la potranca boricua Brícola surgen como los participantes más aptos para adueñarse a las 7:15 de esta noche de la edición 33° del Clásico Internacional del Caribe, competencia a disputarse sobre 1.800 metros con premiación global de 255.000 dólares en la arena del hipódromo El Comandante de Canóvanas, en Puerto Rico.

El evento hípico regional presentará la participación de doce ejemplares purasangre (7 caballos y 5 yeguas) provenientes de Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana, Venezuela y la nación sede. La justa se realizará a la altura de la séptima prueba de la jornada reservando una recompensa de 147.900 dólares al 1° lugar, 51.000 dólares al 2°, 25.500 al 3°, 15.300 al 4°, 10.200 al 5° y 5.100 al sexto.

La competencia es abierta para los ejemplares tresañeros nacidos en los países miembros a la Confederación Hípica del Caribe. Todos los potros llevarán 118 libras (53.5 kilos) y las potrancas 110 libras; teniendo los países no ganadores del evento una condición de 10 libras de descargo.

 

Los participantes y sus opciones

1- Bad Dancer (Puerto Rico): Este alazán viene a ser la segunda carta de los boricuas. Posee gran chance por tratarse de uno de los animales más veloces de la nación sede y ha acumulado 198.549 dólares en ganancias.

 

2- Quimera (Puerto Rico): Es la tercera opción de los puertorriqueños. Acumula en ganancias 105.042 dólares y debe correr colocada según su estilo de carrera.

3-Borinquen (Puerto Rico): Un castaño que ocupa el cuarto chance de los boricuas. Su oportunidad es relativa, pues apenas ha conquistado cinco triunfos y saldrá colocado.

4- Vuelve Jorge (Venezuela): Tercer favorito. El tiro lo favorece una enormidad y debe salir a puntear un rato sin conceder ventajas. Es la segunda carta criolla.

5- El Niño (Ecuador): Llevará ventajas en el handicap por no haber ganado el evento su país. Es un potro zaino poco corrido con campaña de 8-6.

6-Milenium (Colombia): El as de su país. Este zaino posee foja de 20-8 y se ha adjudicado 8 eventos selectivos. Es un animal que corre en atropellada.

7-Brícola (Puerto Rico): Segunda favorita. Ha conquistado siete clásicos este año en El Comandante y se torna como la principal aspirante del patio. Sus ajustes de semana enseñan su magnífica condición, y tiene una actuació de 18-13.

8-Furor (Panamá): La mejor carta del itsmo. La potranca alazana ha corrido poco con gran efectividad de 8-6 en su patio del hipódromo Presidente Remón. Se asoma como una contrincante seria en el recorrido.

9-Kanaí (Colombia): El segundo chance de los neogranadinos. Una potranca zaina que viene de participar en el Hipódromo Los Comuneros con campaña de 19-4, ganando tres clásicos. Se mantiene en buena forma.

10- Río Camú (República Dominicana): La única opción de los quisqueyanos. Una yegua zaina con marca de 19-8 en el hipódromo V Centenario de Santo Domingo. Corre colocada.

11- My Own Business (Venezuela): (18-14). Primer favorito. El pupilo de Antonio Bellardi tendrá que superar el puesto once con rapidez para saltar a la punta, ya que la primera curva se encuentra cerca del aparato. De lo contrario, tendrá que correr colocado y buscar la baranda. Será la primera incursión del campeón criollo en una prueba nocturna, no obstante dada su inmensa calidad debe garantizar el triunfo por su gran condición. Su jockey Emisael Jaramillo llevará un implemento adicional: el foete que utilizó el desaparecido astro Juan Vicente Tovar cuando logró la hazaña de Santa Rita.

12- Mariano R. (Panamá): La segunda opción de los itsmeños. El caballo no concluyó el primer ajuste en la pista de El Comandante, lo cual es mal augurio. Su entrenador Roberto Arango explicó que el ejemplar estuvo lastimado, razón por la que no corre desde septiembre.

 

Los criollos en números

El hipismo venezolano ha participado en el historial del evento caribe con un total de 67 ejemplares, de los cuales ocho han obtenido la victoria en la justa regional. Victoreado arrancó la faena con Gustavo Avila y Domingo Noguera Mora en el año 1966 en el hipódromo El Viejo Comandante de Puerto Rico. En una atropellada bestial, Huracán Sí se adjudicó el premio con Argenis Rosillo y Juan Eugenio Vidal en el mismo escenario, en la temporada de 1977.

 

En 1986, Benemérito se adueñó del laurel con la silla de Douglas Valiente y el cuido de Daniel Pérez sobre un lodazal en la pista de Agua Caliente en México. Al año siguiente, Rayo Laser con Rafael Torrealba y la presentación de Agustín Bezara se tituló en Puerto Rico en final fotográfico sobre el también venezolano Gallardete.

Para 1990, el coso zuliano de Santa Rita sirvió para la proeza del desaparecido jinete Juan Vicente Tovar sobre Don Fabián, bajo el entrenamiento de César Cachazo. Y en 1997, Alighieri se consagró en La Rinconada con el fusta Douglas Valiente y el cuido de Antonio Catanese.

En 1991, Venezuela triunfó con el uno-dos de Río Chamita y Landrea en Puerto Rico, pero ambos fueron descalificados por el uso de lasix. Finalmente en 1998, High Security venció en Trinidad, pero fue distanciado a la segunda posición.

Venezuela presenta en total 8 primeros (uno distanciado y otro descalificado), 11 segundos (dos descalificados), 13 terceros, 9 cuartos (uno empatado), 9 quintos, 16 no figuraciones (uno sacrificado) y un retirado en 67 participaciones.

  Domingo 3 de diciembre de 2000

VENEZUELA

DIARIO : El Nacional
  AUTOR: CESAR AUGUSTO RIVERO