Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

Premios por $800,000 pagarán en el Caribe 

EL PANAMA AMERICA - MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Egbert Lewis
El Panamá América

 

Alberto Paz Rodríguez volvió de Puerto Rico entre luces y sombras. Entre sombras, porque dijo sentirse triste por la mala presentación de los caballos panameños en la competencia internacional, pero con luces alumbrando el futuro ya que la "Olimpiada hípica del Caribe" repartirá unos 800 mil dólares en premios en muy poco tiempo.

Paz Rodríguez, quien es representante permanente de Panamá ante la asamblea general del organismo hípico regional, dijo que el clásico Internacional del Caribe tendrá un premio de $400.000.00 en los próximos años, mientras que la Copa Confraternidad repartirá entre los ocupantes de las posiciones del marcador oficial una bolsa neta de $100,000.00.

Según la fuente, Puerto Rico se convertirá en anfitrión del clásico Internacional del Caribe por los próximos cuatro años. Esto se hará realidad gracias a la intervención del congreso boricua, el cual aprobará una legislación especial que permitirá al clásico Internacional del Caribe entrar en los planes turísticos que desarrollan las autoridades del Estados Libre Asociado caribeño.

La nueva premiación para los dos eventos se implementaría el próximo año, mientras que para el 2002 se espera la institucionalización de otras tres carreras, la cuales darían lugar a la versión caribeña de la Copa de Criadores.

Alberto Paz Rodríguez explicó que además de los $400.000.00 que pagaría en premios el Internacional del Caribe y los $100.000.00 del Confraternidad, habría otras tres carreras con premio garantizado de $100.000.00 cada una, las cuales serán auspiciadas por las cuotas que, desde el año pasado, han aportado los criadores de los caballos del área y que seguirán aportando los dueños de caballos que los adquieran.

Una de esas carreras serán para yeguas de tres años sobre la milla; otra para potros de 2 años sobre 1400 metros y una tercera competencia de Velocidad sobre 1200 metros.

Además de los cambios significativos que se discutieron para efectos los premios en los clásicos caribeños, también hubo una moción para cambiar el periodo de cuarentena al cual son sometidos los ejemplares que asisten a la isla para competir en esas carreras.

"Se planteó la posibilidad de que los caballos visitantes únicamente sean sometidos a 3 días de cuarentena y mediante una certificación del ministerio de Agricultura, puedan entrar al hipódromo y evitarse el problema de pasar siete días en cuarentena", anunció el también exsecretario de la Confederación Hípica del Caribe.

  Lunes 4 de diciembre de 2000

PANAMA

DIARIO : El Panamá América
  AUTOR: Egbert Lewis