Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

Fuera de acción Cherokee Pepper

Joe Bruno / PRIMERA HORA


El campeón nativo Cherokee Pepper no correrá en la Copa Confraternidad debido a problemas de salud. (Archivo / PRIMERA HORA)

Luego de realizar la peor carrera en su historial hasta el momento, las aspiraciones de que el campeón nativo Cherokee Pepper demostrara que puede competir de tú a tú frente a los mejores ejemplares de mayor edad en el Caribe quedaron en el olvido, ya que el cuatroañero nativo no participará en la Copa Confraternidad el 1ro de diciembre.

En su última carrera, en el clásico Día del Veterano, el 11 de este mes, Cherokee Pepper se vislumbraba como uno de los ejemplares a vencer, entre otras razones, porque llevaba nuevamente sobre él al jinete Alexis Feliciano, con quien había realizado sus mejores carreras anteriormente.

Todo estuvo normal durante la carrera. Cherokee Pepper ocupaba posiciones de retaguardia y todos esperaban su habitual empuje. Pero cuando Feliciano hizo posición para impulsarlo al máximo, el caballo no respondió, por lo que quedó último a 157 cuerpos y medio del ganador Double Orphan.

Inicialmente se pensó que el ejemplar había sufrido un problema en sus patas, ya que Feliciano dejó de impulsarlo desde los 400 metros finales. También se especuló de que el ejemplar había tenido una hemorragia respiratoria, aún corriendo con el medicamento del lásix. Pero su entrenador Eliezer Vélez, quería estar seguro de qué fue lo que sucedió con Cherokee Pepper y decidió enviarlo al área de muestras para que se le realizara un análisis completo al ejemplar. Ese análisis reveló que el sexto triple coronado de la hípica local experimenta problemas de salud.

"Se determinó que el caballo atravesaba por un virus muy grande. Estaba en 17,000 de los glóbulos blancos. Ha estado desde la semana pasada en tratamiento de antibióticos. Se determinó también que para la carrera estaba en 105 de fiebre", dijo Vélez en exclusiva a PRIMERA HORA.

A pesar de ese diagnóstico adverso para el ejemplar, Vélez no pudo determinar que Cherokee Pepper atravesaba por esos problemas debido a que el caballo no daba signos que le alertaran. "El problema no se le notó porque este es un caballo de temperamento fuerte y nunca deja su comida. Después de la carrera que hizo se le hicieron las pruebas y salió bastante mal de ellas. Tan mal que ahora habrá que darle bastante tiempo en lo que se recupera, porque según los veterinarios, el virus que tiene Cherokee Pepper es bastante fuerte", indicó Vélez.

Según el entrenador, a Cherokee Pepper se le seguirán realizando pruebas de seguimiento para determinar cómo ha reaccionado al tratamiento de antibióticos. En ese sentido se da por descontado la participación del ejemplar en la Copa Confraternidad y se espera que pueda estar en acción nuevamente para principios del año entrante.


  Domingo 19 de noviembre de 2000

PUERTO RICO

DIARIO : PRIMERA HORA
  AUTOR: JOE BRUNO