Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

En la isla High Security 

 

Joe Bruno  PRIMERA HORA


El ejemplar venezolano High Security. (Archivo / Primera Hora)
Ya se encuentra en Puerto Rico, el único ejemplar que faltaba para completar el total de caballos que competirán en las carreras internacionales del primer fin de semana de diciembre.

Se trata del venezolano High Security, que llegó primero a la meta en el Clásico Del Caribe de 1998 en Trinidad Tobago, pero fue descalificado al segundo lugar en favor del panameño Evaristo, que finalizó segundo.

High Security, que luego de su participación en ese evento, compitió en varias carreras en su país de origen antes de librar campaña en los Estados Unidos, llegó a la Isla en la mañana del miércoles, y no fue sino hasta ayer que salió a la pista principal de El Comandante para una vuelta de galope suave con el jinete puertorriqueño Jesús Guadalupe.

El ejemplar es ganador de dos carreras de grupos no reclamables, una de ellas en pista de grama y con 15 salidas hasta el momento en los principales hipódromos de la Florida, donde cuenta además con dos terceras posiciones en clásicos con premios de $100 mil y un tercer puesto en un evento con premio de $45 mil.

"El caballo lo "briseamos" el martes en el hipódromo de Calder (Florida) y cubrió los cinco furlones en 1:01. Terminó los 1,200 metros en 1:14. Llegó el miércoles, descansó ese día y también el jueves", comentó Alí Mohamed Ayubi Flores, propietario y entrenador de High Security.

Según Ayubi, su ejemplar comenzará su franca preparación en El Comandante a partir de la mañana de hoy, cuando galope dos vueltas, con Guadalupe, y mientras espera a que llegue a Puerto Rico el jinete venezolano Emisael Jaramillo, quien lo montará en la Copa Confraternidad el próximo viernes.

"Dependiendo de cómo lo haga mañana (hoy) y el domingo, le daremos un estirón el lunes por la mañana" añadió Ayubi, quien dice que esperaba esta oportunidad de volver a enfrentar al panameño Evaristo, con el que High Security libró una gran lucha hace dos años.

"Con todo respeto, que Evaristo piense primero en la revancha con Señorita. Si cree que puede ganarle a Señorita, entonces que piense en tratar de ganarle a High Security", opinó muy confiado Ayubi.

Antes de su participación en el Clásico Del Caribe, High Security fue ganador de forma invicta en 18 carreras en el hipódromo de Santa Rita en Maracaibo, Venezuela, entre ellas las carreras de la Triple Corona para tresañeros en ese hipódromo. Fue caballo del año a sus dos y tres años sin haber competido en el hipódromo de La Rinconada en Caracas.

Luego de su experiencia en Trinidad Tobago, regresó a Venezuela dónde ganó sus próximos tres compromisos. En total, compitiendo exclusivamente en Venezuela, High Security marcha perfecto en 21 salidas.

En días recientes, Roberto Arango, entrenador de Evaristo, manifestó que para esta prueba (Confraternidad) se despejarán las dudas de cuál de los dos ejemplares será el mejor. Dudas que no pudo despejar el año pasado, porque High Security no viajó a Panamá a competir en la misma prueba ganada por la ecuatoriana Señorita, que busca revalidar

este año.

"Para mí nunca quedaron dudas. Señorita se los ganó galopando el año pasado y High Security es mejor que esa yegua por varios segundos", afirmó Ayubi, quien entiende que la intención de llevar a su ejemplar hacia los Estados Unidos era la de cumplir un sueño propio y de su familia.

"Venir a Puerto Rico para competir en la Copa Confraternidad es como cumplir ese sueño porque venimos a ganar. Es imposible que High Security pierda esa carrera", apuntó Ayubi.


  Domingo 26 de noviembre de 2000

PUERTO RICO

DIARIO : PRIMERA HORA
  AUTOR: JOE BRUNO