Portada 2000

CLASICO2000
Puerto Rico
Noticias

A escena la Copa Confraternidad

viernes, 1 de diciembre de 2000


Por Rafael Carrasquillo Correa

El Nuevo Día

CANOVANAS - Luego de tres años viajando por el Caribe, vuelve hoy a Puerto Rico la Copa Confraternidad, que tiene premio de $75 mil a la distancia de 1 3/16 milla con la participación de diez ejemplares.

En este evento los potros cargan peso de 118 libras, mientras que los mayores tienen asignadas 121 libras.

En el caso de las potrancas tresañeras deben cargar 110 libras y las mayores 113.

Los paÍses no ganadores tienen consesión adicional de 10 libras.

El premio se distribuye en base a $43,500 para el primer lugar, $15 mil para el segundo, $7,500 para el tercero, $4,500 para el cuarto, $3,000 mil para el quinto y $1,500 para el sexto lugar.

Puerto Rico lleva tres ejemplares en el evento, descansando su mejor representación en Double Orphan, que será conducido por Héctor Torres; El Maestro con Edwin Castro y Fast Lord con Wilfredo Rohena.

El panameño Evaristo vuelve a competir luego de llegar tercero detrás de Señorita y Windancer, en la pista del hipódromo Presidente Remón, de Panamá.

En esa ocasión no se pudo materializar el enfrentamiento entre Evaristo y High Security entre los cuales ha existido rivalidad desde que High Security fuera descalificado en el 1998 en el Clásico Internacional del Caribe celebrado en Trinidad Tobago.

EL ENTRENADOR venezolano Ali M Ayubi ha negado tal rivalidad, pero el panameño Roberto Arango, se reafirma en que él no está retando a High Security y Ayubi, sino que éstos son los que van en busca del reto.

Arango ha declarado que "yo cobré el premio y tengo el trofeo, así que ellos son los que me retan a mí".

Venezuela tiene, además, a Strubinger, que es entrenado por Raúl Pérez, mientras que Panamá lleva a Pretexto, un ejemplar que briseó 1:12 2/5 en El Comandante el domingo, lo cual ha impresionado a los entendidos.

El compañero Johnny Prado, periodista panameño que nos visita junto a su familia cada vez que se celebra el fin de semana del Caribe, nos informó que Pretexto siempre trabaja bien. Otro panameño es Gotti, que lleva en la silla a Cornelio Velázquez, un ganador de estos eventos, que según Prado, este año le ha tocado enfrentarse a Evaristo, pero que es un gran caballo.

Lingham, es probablemente el de menos oportunidad de los panameños. Sin embargo, Señorita, de Ecuador, ganadora del evento el año pasado, sigue en buenas condiciones y es entrenada por José 'Pepe' Méndez.

En cuanto a las victorias puertorriqueñas en este evento, sólo tenemos la de Verset Jet en el 1994, cuando se dedicó la carrera al deportista Luis Archilla Laugier, aquí en el hipódromo El Comandante.

LA OPINION de Prado, en cuanto al ganador del evento de hoy, es que Evaristo es el caballo que tienen que vencer.

Panamá tiene cinco victorias en esta Copa Confraternidad, mientras que México tiene dos. Con un triunfo están Venezuela, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y Ecuador.

Desde el primer ganador, el ejemplar venezolano Marroquí en el 1996 hasta la ecuatoriana Señorita, que se impuso el año pasado, se han celebrado doce eventos, fallando en dos años: 1987 y 1997.


  Viernes  1 de diciembre de 2000

Puerto Rico

DIARIOEl Nuevo Día
  AUTOR:   Rafael Carrasquillo