Portada 2001






Alexia y Okinori van al Caribe 

Henry Cárdenas P. El Panamá América- Panamá
Domingo 4 de noviembre 2001

Henry Cárdenas P. (hcardenas@epasa.com)
El Panamá América

Alexia con Rómulo Chuzón sobre su lomos superó un inconveniente de último momento para imponerse ayer en el Clásico Independencia de Panamá y junto con el ejemplar Okinori defenderán los colores patrios en el Clásico Internacional del Caribe a realizarse en Puerto Rico.

La hija del Rey David en Dalmata, cronometró para los 1,800 metros 1:55.3 y desde la partida se colocó en el medio de lote de ejemplares participantes para apurar el paso en la recta del frente y trató de buscar la punta llegado los 400 metros finales.

No obstante, en la recta final, faltando 200 metros, Chuzón tuvo que levantar cuando la puntera Soñadora se le cruzó, lo que pudo poner en peligro el triunfo. "Tuve que levantar y en la recta final me di cuenta que la yegua tenía y ganamos", afirmó el látigo peruano, que hace campaña en nuestro medio.

Al vencer en este Clásico Independencia Cerveza Panamá, Alexia sumó siete puntos para acumular un total de 16 en la puntuación general.

El marcador del evento lo completaron Soñadora que ocupó la segunda posición en la prueba de ayer, mientras que Galanteo arribó tercero, Okinori cuarto y Altomar de quinto.

La ganadora devolvió B% 3.00 a la primera posición; la exacta 3-6 pagó B% 10.00; la quinienal 3-6 B% 8.80; la trifecta 3-6-1 B% 47.20 y la cuatrifecta 3-6-1-2 B% 71.20.

Con sus dos actuaciones en las pruebas anteriores, Okinori contabilizó seis puntos, lo que le valió para ganarse la segunda plaza disponible para el Derby Caribeño, porque Soñadora y Galanteo sólo pudieron totalizar cinco.

Es importante destacar que éstos dos últimos caballos quedan en calidad de elegibles, por cualquier situación anómala que se presente con los dos principales representantes panameños en el Clásico del Caribe que se correrá el 2 de diciembre en el Hipódromo El Comandante en Canóvanas, Puerto Rico.

El primer evento eliminatorio para definir los representantes nacionales fue el Clásico de la familia Delvalle, el cual ganó Alexia; el segundo fue el clásico dedicado a los hermanos Eleta y Okinori salió por la puerta ancha; y ahora Alexia se lleva la última carrera de la triple corona nacional.

Alexia se perfila como una buena esperanza de Panamá para ganar el Clásico Internacional del Caribe.

La última vez que una yegua panameña ganó este evento fue Angelical en 1996 con la conducción de Roberto Pérez, precisamente efectuado en Puerto Rico.

En tanto la victoria más reciente fue en 1999 cuando Panamá arrasó en casa con los cuatro primeros lugares: Cortisol, Gotti, Amuleto y By The Book..