Portada 2001 







Estrellero defenderá su invicto

  Joe Bruno PRIMERA HORA- PR

jueves, 23 de agosto de 2001


El tresañero nativo Estrellero encabeza un grupo de siete corredores que verán acción este domingo en la Copa Criadores para potros nativos de tres años de edad, que se efectuará en la séptima carrera de ese día en el hipódromo El Comandante.

Mientras, en la cuarta prueba de esa jornada se celebrará la Copa Criadores para potrancas tresañeras nativas, en la que sobresale la ganadora clásica Alí A., que llevará de jinete a Héctor Torres.

Sobre Estrellero, éste será conducido nuevamente por su jinete habitual Javier Santiago con el peso tope de 120 libras, debido a que entre los participantes de ese evento, el hijo de Eqtesaad es el único que ha ganado eventos clásicos.

De hecho, el abonado del establo Dora Alta, entrenado por Juan Manuel Rodríguez, Jr. optará por mantener su invicto este año en la que será su séptima salida y su cuarta en un evento clásico como tresañero.

Entre sus triunfos clásicos este año, Estrellero cargó con las carreras que componen la Triple Corona para nativos tresañeros. Luego de tal hazaña fue sometido a un descanso de cerca de mes y medio hasta que reapareció en competencias a principios de este mes.

Para esa carrera fue sometido a su acostumbrado régimen de entrenamiento, pero a juicio de su entrenador, el ejemplar ganó pero no impresionó.

"Para esa carrera se le dieron tres trabajos fuertes, pero el caballo aumentó en peso. Por eso es que, aún ganando fácil, se cansó un poco al final", comentó en exclusiva a PRIMERA HORA Rodríguez, Jr.

El joven preparador entiende que la forma en que ha trabajado con Estrellero para su compromiso del domingo le debe rendir mejores dividendos, ya que el ejemplar ha reaccionado mejor a su entrenamiento debido a que se encuentra en un peso ideal.

"Para esta carrera hemos intensificado su entrenamiento igual que como hicimos para la Copa San Juan, en la que se ganó a Mi Pradera. Trabajó 1,200 metros en 1:15 algo que nunca había hecho anteriormente y entiendo que atraviesa por su mejor momento", opinó el entrenador.

Rodríguez Jr. no teme al peso de 120 libras que cargará Estrellero en la Copa Criadores debido a que el ejemplar posee buena constitución física además de que ha sido trabajado en las mañanas por el galopador Carlos Navarro, quien pesa más del peso que llevará el potro en la prueba.

"Al caballo le gusta que lo trabajen fuerte. Navarro, que pesa bastante, ha sido quien lo ha trabajado desde que Javier (Santiago) se fue a Estados Unidos. No creo que el peso será factor porque con los caballos que va a correr entiendo que no debe tener problemas", dijo Rodríguez, Jr.

Sobre futuras carreras para Estrellero después de la Copa Criadores, su entrenador descartó por completo la posibilidad de enfrentar a ejemplares mayores entre ellos a Don Piero, que domina la división actualmente.

Los planes son correr la Copa Criadores este domingo, llevarlo con calma hasta la clasificación para el Clásico del Caribe, evento en el que seguramente participará a finales de este año.

"Nosotros no queremos correr contra Don Piero todavía. Después de la Copa Criadores, vamos a la clasificación y después del Clásico del Caribe vamos a soltarlo en una finca por un tiempo para que el ejemplar se recupere. Es cuestión de seguirlo llevando como lo hemos llevado hasta ahora, porque es un caballo sano y lo ha asimilado todo bien", apuntó Rodríguez, Jr.