Portada 2001







Alexia agua la fiesta boricua

Por: Norman H. Dávila
Redactor — EL VOCERO
lunes, 10 de diciembre de 2001
PR
Alexia agua la fiesta boricua

Por: Norman H. Dávila
Redactor — EL VOCERO


CANOVANAS - Los representantes de Puerto Rico ocuparon cuatro de las primeras cinco posiciones, pero no pudieron con la potranca panameña Alexia, que logró un apretado triunfo en la edición número 34 del Clásico Internacional del Caribe, efectuado ayer en el Hipódromo El Comandante.

Montada por la norteamericana Rosemary Homeister, Alexia vino del sexto lugar faltando 500 metros para igualarse con Yagrumo en los últimos 150 y doblegar a éste por el pescuezo después de una intensa batalla.

Homeister es la primera mujer en montar en este Clásico, y por tanto la primera en ganarlo. Esta joven, casada con el destacado jinete puertorriqueño José Carlos Ferrer, se ha mantenido entre las líderes de los jinetes en el circuito principal de Florida durante los últimos años.

Yagrumo, que se consideraba el cuarto en orden de posibilidades entre la cuarteta de ejemplares que representó a Puerto Rico, avanzó junto con Alexia desde los últimos 500 metros. Montado por Alexis Feliciano. Yagrumo llegó a dominar a Alexia por medio cuerpo entrando en la recta final y a unos 25 metros de finalizar la prueba todavía mantenía una ligera ventaja.

Durante los primeros mil metros, la potranca panameña Soñadora y el dominicano El Azucarero ocuparon las primeras dos posiciones imponiendo un paso violentísimo para esta prueba de milla y un octavo. Ya en el poste de los 800 metros, Estrellero se acercaba desde el tercer lugar y 100 metros más tarde, pasaba a la delantera.

Ya en el poste de los 500, Mi Pradera desarrolla un violento empuje que la llevaba a dominar a Estrellero a la entrada de la recta final. Con la monta de Wilfredo Rohena, Mi Pradera sacó más de un cuerpo en los primeros 50 metros de la recta y se veía con buenas posibilidades de llevarse el triunfo.

Todo cambió cincuenta metros más tarde cuando Yagrumo y Alexia se le acercaban a la parte de afuera con paso superior y lograron dominarla. Mi Pradera finalmente quedó en el tercer lugar.

Cristal Negro, el otro representante de Puerto Rico, que fue montado por John Bisonó, llegó a colocarse tercero poco después de entrar en la recta final, pero no pudo mantener su ritmo y al final llegó quinto. De esta forma, los cuatro ejemplares de Puerto Rico ocuparon las posiciones segunda, tercera, cuarta y quinta. Curiosamente, los únicos tres ejemplares rucios en la prueba ocuparon las tres primeras posiciones.

La salida de este Clásico del Caribe tuvo un retraso sorpresivo cuando se ordenó sacar del arrancadero a los ejemplares que ocupaban las tres primeras posiciones; El Azucarero, Estrellero y Soñadora. Sus jinetes fueron sometidos a un intenso registro. Sin embargo, en este registro de jinetes y de toda el área del arrancadero y de la pista de estas primeras tres posiciones no se pudo encontrar ningún instrumento ilegal y por tanto procedieron a colocarlos nuevamente en el arrancadero para la celebración de la carrera.