Portada 2001







Homeister Jr. hace historia sobre Alexias

Egbert Lewis (elewis@epasa.com)
El Panamá América
lunes, 10 de diciembre de 2001
epasa.com PAN

Alexia prevaleció


Egbert Lewis (elewis@epasa.com)
El Panamá América

Alexia superó múltiples obstáculos para iniciar una soberbia acometida en los últimos 100 metros y ganó, bajo las botas de la jinete estadounidense Rosemary Homeister Jr, la trigésimo cuarta edición del clásico Internacional del Caribe, ayer en Puerto Rico.

La yegua panameña, que fue la segunda favorita de la competencia que tuvo 255 mil dólares en premios, dio cuenta en los últimos brincos del puertorriqueño Yagrumo, que asumió el control de la carrera en la mitad de la tierra derecha, pero no pudo aguantar el ataque final de Alexia. El tercer lugar fue para Mi Pradera, cuarto terminó el favorito Estrellero y después Cristal Negro, los tres representantes del país anfitrión.

Los ejemplares panameños, Galanteo y Soñadora llegaron sexto y séptimo, respectivamente y octavo y noveno, los representantes de República Dominicana, Pikachú y El Azucarero.

La victoria de Alexia en el clásico Internacional del Caribe permitió a Panamá igualar a México en la posición de líder después de 34 ediciones de esta carrera, con diez victorias cada uno.

Al momento que se abrieron las portezuelas la yegua panameña Soñadora salió disparada del partidor como un tapón champaña para imponer el paso de carrera sobre El Azucarero, mientras que Alexia se ubicaba tercera contra Estrellero y Galanteo. Soñadora se fue claro a la punta sobre El Azucarero, cuando Alexia fue tropezada por Estrellero, relegándola a la cuarta posición.

Las acciones se mantuvieron sin cambiar mucho hasta los últimos 700 metros donde Estrellero se lanzó a la punta sobre Soñadora, que nunca le dio respiro, en tanto Mi Pradera, de Puerto Rico, se les encimaba y más atrás adelantaban Yagrumo con Alexia en la parte exterior.

Así entraron a la recta de las emociones en donde Mi Pradera se asomaba a la delantera contra Soñadora que dominó los primeros 1,000 metros de la carrera y se agotó en los finales dejando el escenario preparado para el cerrado duelo entre Alexia y Yagrumo.

A falta de 150 metros para el final, las gradas del hipódromo comenzaron a temblar cuando Yagrumo pasó sobre Mi Pradera, pero Alexia atacaba con empeño por fuera, animada por Homeister. Los últimos 100 metros fueron una lucha a muerte entre Alexia y Yagrumo.

Rosemary Homeister Jr. fustigó repetidamente a la hija de El Rey David y la empujó con todo en los últimos 20 metros para llevarse los honores en un final de alaridos. Cuando cruzó la meta, la dama del sillín, vestida con chaqueta amarilla y rayas azules, levantó en alto el látigo en señal de triunfo mientras la delegación panameña celebraba por todo lo alto.

"Quería tener una buena partida para ubicarme y estar lo más cerca posible", relató Homeister. "No quería quedar muy atrás, pero recibí un contratiempo en la primera curva y nos quedamos un poco".

Homeister Jr, quien se convirtió ayer en la primera mujer que montó y ganó el "Derby del Caribe", explicó que Alexia aceleró más en los últimos 100 metros: "pareció decir quiero ir de nuevo cuando inició su acometida", comentó la jocketa de 30 años que ha ganado más de 1,700 carreras en su campaña.

"Viva Panamá", gritó la jinete ganadora, quien en medio de la celebración le dio un efusivo beso a su esposo, el jinete puertorriqueño, José Ferrer. "No esperaba correr afuera; prácticamente me obligaron, pero por suerte esa es la mejor parte de la pista de Puerto Rico", continuó Homeister Jr.

Alexia, que fue criada por Michael Janson en el Haras La Huaca de Panamá, es una hija de El Rey David en Dálmata que necesitó 1.54.4 para cubrir los 1800 metros del evento.

La ganadora fue presenta por Eric H. Gittens, quien calificó la victoria como la "más grande" de su campaña como entrenador. Al igual que Homeister, Gittens agradeció y saludó a Raúl "Baby" Arango, quien los apoyó para cristalizar la victoria.

"Quiero agradecer a "Baby" Arango, quien me recomendó", observó la primera mujer ganadora del más importante evento de la hípica regional. El dueño de Alexia, Luis Sherly, obtuvo un premio de 147,900 dólares. "Rosemary hizo una conducción formidable. Alexia ganó por su trabajo", dijo Sherly. "Cuando embotellaron a Alexia se salió afuera para ganar", agregó.

Alexia apenas ha participado en 12 carreras en los pasados dos años, dijo su dueño, quien, incluso, no descartó llevarla a correr al hipódromo de Miami. El narrador puertorriqueño Norman Hopgood Dávila , a quien dos días antes le habían dedicado la Copa Confraternidad Hípica del Caribe, se resignó señalando: "Qué carrera, Puerto Rico obtuvo los puestos del dos al cuatro, pero no pudo dominar a Alexia" y añadió que: "Alexia vino de un sexto lugar para obtener una brillante victoria".

Las victorias anteriores de Panamá en el Clásico Internacional del Caribe se dieron con Montecarlo, en 1973; Barremina, 1974; El Cómico, 1981; Patilargo, 1985; Pan de los Pobres, 1989; Leonardo, 1992; Angelical, 1996; Evaristo, 1998 y Cortisol, 1999.