Portada 2001







Homeister Jr. hace historia sobre Alexias

Joe Bruno  PRIMERA HORA
lunes, 10 de diciembre de 2001
Primera Hora
- PR
lunes, 10 de diciembre de 2001


La potranca panameña Alexia, conducida por Rosemary Homeister, Jr., dominó a Yagrumo en la recta final. En el recuadro, Homeister Jr., se confunde en un abrazo con un miembro de su delegación tras el triunfo. (PRIMERA HORA / Juan Luis Martínez)

La "jockette" norteamericana Rosemary Homeister, Jr., hizo historia en la hípica caribeña al convertirse en la primera mujer jinete que monta y gana, sobre la potranca panameña Alexia, en el Clásico Internacional del Caribe, efectuado en la séptima carrera de la jornada hípica de ayer en el hipódromo El Comandante.

El evento, que fue en distancia de 1,800 metros y contó con premio de $255 mil, presentó un lote de nueve corredores de Puerto Rico, República Dominicana y Panamá. El local Estrellero cerró como favorito para imponerse en la prueba y a razón de siete por cinco en la banca para ganador.

Al darse la salida del evento, la panameña Soñadora se colocó al frente seguida por el dominicano El Azucarero, mientras Alexia corría tercera junto a Estrellero, mientras Mi Pradera se ubicaba quinta a la pate de afuera.

Cuando entraron en la primera curva, Estrellero se colocó tercero, posición desde la que avanzó para amenazar a Soñadora, que al pasar el poste de los 700 metros seguía al frente, pero recibiendo la presión del campeón local.

En ese punto, Mi Pradera se colocó tercera seguida por Alexia y el local Yagrumo, que estuvo último en la primera mitad de la carrera.

Cuando entraron en la recta final, Mi Pradera dominó a Estrellero, mientras Yagrumo avanzaba a la parte de afuera en pelea con Alexia. Ya en los 200 metros finales Yagrumo y Alexia se unieron en fuerte lucha por la delantera.

Esa pelea se definió en los últimos metros, cuando Homeister, Jr., desplegando un gran manejo de riendas, logró que Alexia despegara el pescuezo sobre Yagrumo para darle a Panamá su décima victoria en este evento internacional.

"Esta es una de las victorias más emocionantes de mi carrera. Le agradezco a todos los que tuvieron relación para que yo pudiera venir a Puerto Rico y montar a esta extraordinaria potranca", expresó Homeister, Jr. inmediatamente después de su triunfo.

Sobre la carrera de Alexia, contrario a sus actuaciones en Panamá donde se quedaba bastante atrás en la primera parte para desarrollar fuerte empuje, en esta ocasión Homeister, Jr., la colocó en mitad del grupo esperando el momento para hacerla correr.

"Decidí no dejarla muy lejos al principio para estar cerca del favorito. Antes de entrar en la primera curva, el favorito (Estrellero) se fue un poco hacia afuera y ahí tuve que quitar un poco mi yegua. Cuando pasamos el poste de los tres octavos de milla comencé a pedirle y me respondió perfectamente. Se me fue un poco hacia adentro, pero la pude controlar muy bien.

"Ya entrando en la recta final fue emocionante la gran lucha que tuve con el otro ejemplar que iba a la parte de adentro (Yagrumo). Alexia dio el máximo demostrando su gran clase", opinó Homeister, Jr. quien vino desde la Florida acompañada de su esposo el jinete puertorriqueño José Carlos Ferrer.

Alexia, propiedad del Stud Campo Azul, de Luis Shirley, entrenada por Eric Gittens, es una hija del semental El Rey David en la yegua Dálmata, criada por Michael Janson. Marcó tiempo de 1:54.56 para la distancia de 1,800 metros y carga con $153 mil correspondientes al primer lugar del evento.