Portada 2001







Regresa Venezuela al Clásico del Caribe

Luis Varela   DE THE ASSOCIATED PRESS
martes, 11 de diciembre de 2001
Primera Hora
- PR

SAN JUAN.- La Confederación Hípica del Caribe anunció ayer que Venezuela regresará en el 2002 al Clásico Hípico del Caribe tras dejar en el olvido un engorroso incidente ocurrido el año pasado.

"Los compañeros de Venezuela quedaron satisfechos con las enmiendas que se aprobaron en la Confederación y van a enviar ejemplares a los clásicos del año próximo", dijo el puertorriqueño Leonel Mueller, presidente de la Confederación.

Los delegados acordaron enmendar el reglamento para una mayor protección en la custodia de los exámenes antidoping que se le hacen a los caballos.

El ejemplar venezolano My Own Business ganó el Clásico Hípico de 2000, pero fue descalificado originalmente tras dar positivo a una sustancia controlada.

Los venezolanos apelaron el fallo y el caballo fue exonerado en un segundo examen y se le devolvió el título, pero el incidente dejó un agrio sabor entre los aficionados a la hípica de ese país.

Mueller explicó a la AP que Venezuela pidió a la Confederación mayor seguridad en el aspecto toxicólogo y la cadena de custodia de la toma de muestra a los ejemplares, y se le complacerá.

La delegación venezolana en la asamblea de la Confederación estuvo conformada por Hugo Albarrán, dueño de My Own Business; el presidente del Instituto Nacional de Hipódromos, general Luis Vázquez Espinal y José Núñez como delegado. "Nos satisface que este incidente se haya dejado atrás. Le damos la bienvenida a los hermanos venezolanos", dijo Mueller.

Aunque no participaron, Venezuela pagó su cuota de 8,400 dólares para permanecer en la Confederación Hípica del Caribe.

La potranca panameña Alexia, montada por la jinete estadounidense Rosemary Hoimester se alzó el domingo con la victoria en el Clásico al vencer por el pescuezo al caballo puertorriqueño Yagrumo. Mueller anunció que para el 2002, además de los Clásicos Confraternidad y del Caribe, se adicionarán dos eventos internacionales, uno de velocidad para potros y otro para potrancas de tres años.

Se espera también el regreso de Colombia, ausente este año por problemas económicos, así como la participación de Puerto Rico, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Panamá.

Mueller dijo que México, que en el pasado fue potencia en estos eventos, no está en la Confederación y no se prevé el inmediato regreso tras reabrir su hipódromo. "Va a ser difícil que México retorne, porque tiene unas cuotas que están atrasadas y tendría que saldarlas", dijo Mueller.