Portada 2001







De fiesta los panameños 
al ganar Clásico del Caribe

Luis R. Varela
AP
martes, 11 de diciembre de 2001
epasa.com PAN

De fiesta los panameños al ganar Clásico del Caribe


Luis R. Varela
AP

La delegación de Panamá celebró con abrazos, besos y aplausos la victoria de la potranca Alexia en el Clásico Hípico del Caribe. "Viva Panamá, gracias Panamá por permitirme montar a Alexia", dijo jubilosa la jinete estadounidense Rosemary Hoimester tras cruzar la meta ganadora. "Fue una victoria emocionante, luchada pero brillante", agregó.

Hoimester hizo historia en los Clásicos del Caribe al ser la primera mujer en montar en el evento y en alzarse con la victoria. La diminuta jinete se colocó sobre el casco de montar la bandera de Panamá mientras era recibida con aplausos en el círculo de los ganadores.

Fue uno de los finales más cerrados en la historia de estos clásicos. "Estoy nervioso pensé que había ganado la carrera. Fue muy cerrada", dijo Carlos Homel Correa, entrenador de Yagrumo. Pese a lo cerrado de la llegada fue clara e incuestionable la vide Alexia, que cerró segunda favorita antes de iniciarse el clásico, presenciado por miles de aficionados.

El entrenador de Alexia, Eric Gittens, admitió que este ha sido el mejor triunfo en su carrera . "No cabe en mi corazón este triunfo. Fue una carrera muy buena y una monta tremenda de Hoimester", dijo Gittens. "Si desea montar a Alexia en Panamá con mucho gusto se lo permitiremos", agregó. Gittens dedicó el triunfo en esta famosa carrera caribeña a su esposa e hijos.

El jinete puertorriqueño José Carlos Ferrer, esposo de la jinete ganadora la recibió con un beso de felicitación al desmontarse de Alexia. "Tengo una gran emoción encima por este triunfo. Es una 'jocketa' fenomenal. Salió por fuera para ganar".

El propietario de la potranca Alexia, Luis Sherly, elogió la calidad del clásico y manifestó que Panamá regresa con el título por la excelente conducción de Hoimester.

"Sin Rosemary no fuera sido posible una carrera tan extraodinaria. Condujo muy bien la yegua, con calma. Cuando se encontró embotellada por dentro tiró por fuera", dijo el dueño de la potranca.

Sherly anunció que Alexia competirá aquí en el 2002 en el Clásico Confraternidad para ejemplares de tres o más años. Alexia no es elegible para competir el año que viene en el Clásico del Caribe.