Portada 2001







Brícola no va al "Confraternidad"

Joe Bruno
sábado, 1 de diciembre de 2001
Primera Hora
- PR

La destacada yegua nativa Brícola no dirá presente en la Copa Confraternidad Norman H. Dávila el 7 de diciembre en El Comandante, por decisión de sus propietarios y su entrenador luego de estos sostener una reunión el miércoles en la que decidirían la posible participación de la campeona nativa en el referido evento.

Así lo indicó a PRIMERA HORA el veterano preparador de la hija de Fappiano's Star, Bernardo Mongil, Jr., quien ya había dado a conocer su negativa a correr a Brícola en esa prueba, aunque confesó que la última decisión la tomarían los dueños.

"No se va a correr por sugerencias mías. Creo que la yegua no es la misma y no la quiero "estropear" con los machos en ese tipo de carrera. Nos reunimos el miércoles y ellos (los dueños) aceptaron mi recomendación", opinó Mongil, Jr.

La mimada del establo Buckeye, de Luis Enrique y Cuco Ortiz, llegó segunda en el Clásico del Caribe del año pasado. Luego de esa prueba fue sometida a un descanso y desde que regresó a competencias se le ha hecho un poco difícil recuperar la posición de dominante que ocupó durante toda su época de tresañera.

Ha lucido bien en la mayoría de sus carreras, pero no ha podido ganar consistentemente sobre las mejores de la división actual de yeguas de mayor edad.

En su más reciente compromiso, hace un par de semanas, llegó segunda al pescuezo de La Mística en distancia larga y en actuación que la colocó en posición muy favorable como para ser considerada para el evento internacional de la semana próxima.

Mongil, Jr., señaló que posiblemente Brícola participe en una carrera el 19 de este mes, en la que enfrentaría a potrancas y yeguas del grupo de no reclamables en distancia de 1,700 metros, pero los dueños de la yegua están inclinados a verla en acción en el clásico Confederación Hípica, que se efectuará tres días después y frente a los mejores machos en distancia de 1,900 metros.

"Para esa carrera nos tendríamos que volver a reunir. Ella está trabajando consistentemente y se ve muy bien", apuntó Mongil, Jr.