Portada 2001







La suerte está echada

Egbert Lewis (elewis@epasa.com)
El Panamá América
mártes, 4 de diciembre de 2001
PANAMA AMERICA
-PAN

 


Los ejemplares que representarán a Panamá, el domingo, en el clásico Internacional de Caribe largarán desde la parte central de la pista del Hipódromo El Nuevo Comandante, mientras que para la Copa Confraternidad el resultó parece igualmente positivo.


Alexia, que se perfila junto al boricua Estrellero como la favorita para ganar la carrera, saldrá del carril 5, según informó desde Puerto Rico Isabel Aibar, directora de mercadeo y producción del hipódromo El Nuevo Comandante, sede de las competencias hípicas de la región que se realizará entre el viernes y el domingo de esta semana.

Soñadora, la segunda representante del elevaje panameño, se disparará desde la posición 3, en tanto que Galanteo quedó en el carril 4. Estrellero, que ganó la triple corona en Puerto Rico, logró el cubículo 2, junto a Azucarero de República Dominicana, que saldrá junto a los rieles. La posición 6 fue para el también quisqueyano Picachú, en tanto que Cristal Negro (P.R.) comenzará del 7, Yagrumo (P.R.) saldrá del 8 y Mi Piedra, último representante del país anfitrión, largará del carril 9.

En lo que respecta al clásico Confraternidad Hípica del Caribe, programado para el viernes 7 de diciembre, los caballos panameños Gotti, Cortisol y Lingham, terminaron con las posiciones 3, 5 y 9, respectivamente, tras el sorteo oficial.

Los guatemaltecos, Pretexto e Intruso, que hacen campaña en nuestro medio y serán presentados a la competencia por Roberto Arango, obtuvieron las dos posiciones interiores: Pretexto el 1 e Intruso el 2.

La lista de participantes en la Copa Confraternidad la completan El Niño de Ecuador que partirá del carril 4; El Gran Duque, de Puerto Rico, que saldrá del 6; Quimera, también boricua, largará del 7; Faroleno obtuvo el 8 y Río Camú, de República Dominicana comenzará la lucha desde la parte exterior de la pista en el carril 10.

El jinete panameño Abdiel Jaén, quien montó por una larga temporada en República Dominicana antes de retornar a Panamá, fue reportado por los mentores de Río Camú para que lo conduzca en la carrera que tiene 100 mil dólares en premios y se disputará sobre 1900 metros.

Roberto Arango contrató los servicios de los jinetes puertorriqueños Javier Santiago y Sacha Ortíz para que monten a Pretexto e Intruso, respectivamente, según el informe suministrado ayer desde Puerto Rico por la directora de mercadeo de hipódromo boricua.

Panamá tratará este año de igualar a México en la posición de líder como el país de que más ediciones del Clásico del Caribe ha ganado con diez. Finalmente, ayer propietario de Galanteo, Bartolomé Mafla, informó ayer desde Puerto Rico, que "los caballos panameños han evolucionado muy bien, Galanteo realizó un de trabajo 9 fgs. el domingo en 2:01 con final de 12.1". En tanto que Cortisol trabajó

5 fgs. en 1:05 con final de 13.1 y Gotti se está recuperando. Los ejemplares panameños son atendidos por los veterinarios Eliecer Vera, quien está con Galanteo; Héctor Young, con Cortisol y el argentino Chapero con Alexia.