Portada 2001











Lista para hacer historia

Joe Bruno
martes, 4 de diciembre de 2001
Primera Hora
- PR

Rosemary Homeister, Jr. (Archivo)

La "jockette" Rosemary Homeister, Jr. tiene designada la monta de la potranca panameña Alexia en la trigésimo cuarta edición del Clásico del Caribe, a efectuarse este domingo en el hipódromo El Comandante de Canóvanas.

Homeister, Jr., quien actualmente se encuentra activa en el hipódromo de Calder en la Florida, viajará a la Isla este fin de semana para cumplir con ese compromiso que la colocará como la primera mujer jinete que ve acción en este evento internacional, en el que otros famosos de la silla han visto acción en el pasado.

La que es conceptuada la mejor de su clase en los Estados Unidos actualmente se unirá a varias jockettes de renombre que han participado en Puerto Rico en el pasado.

La primera fue Diane Crump en 1969, seguida de Barbara Jo Rubin, Robyn Smith, Mary Bacon y la fenecida Marjorie Clayton.

Entre las boricuas, la primera jockette en montar fue Vilma Machado, quien debutó ganando en 1974, June González, Emilia Salinas, Vickie Rosario, Gisela Algarín, Luiza de Jesús y Myris Rivera, quien es la máxima ganadora de todos los tiempos a nivel local.

En cuanto a la tresañera Alexia, ésta es la única potranca que tendrá la encomienda de enfrentar a los mejores potros de Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana activos en la referida prueba sobre distancia de 1,800 metros y con premio de $255 mil.

La hija del semental El Rey David, entrenada por Eric Gittens, ha ganado siete de las 12 carreras en las que ha competido en el hipódromo Presidente Remón de Panamá, donde sobresalen sus triunfos en dos de las carreras que componen la Triple Corona para tresañeros panameños. En la que falló llegó segunda a medio cuerpo del ganador Okinori.

Alexia es la máxima esperanza de Panamá en el Clásico del Caribe de este domingo, por lo que al caer en Homeister, Jr., la responsabilidad de conducirla, es motivo de emoción para la popular "jockette" de Miami, quien fuera recomendada por el entrenador José "Pepe" Méndez, quien casualmente tiene a su cargo el entrenamiento de los ejemplares del propietario de Alexia en Calder, Luis Charly.

"Yo pensé que él (Méndez) estaba bromeando cuando me preguntó por primera vez si estaba disponible para montar en la carrera. Entonces me di cuenta que estaba hablando en serio. Me sorprendí mucho cuando me habló del asunto. Es un gran honor para mí", comentó Homeister, Jr., esposa del jinete puertorriqueño José Carlos Ferrer.

Aunque Homeister, Jr., nunca ha montado a Alexia, la "jockette" ha aprendido mucho sobre el estilo de correr de la potranca, ya que tuvo la oportunidad de observar la grabación de las últimas carreras en las que compitió en Panamá y que le fueron enviadas por Charly.

"Ella corre exactamente la misma carrera siempre. Su estilo es arrancar bien, quedarse un poco fuera del paso y hacer una carrera bien dura. Luce como que tiene un empuje muy fuerte cuando viene bajando hacia la recta final", destacó Homeister, Jr., quien añadió que a su parecer a la potranca no le gusta que le peguen con el foete.

Casualmente, Homeister, Jr. nunca ha tenido la oportunidad de montar en El Comandante, pero ha visitado el óvalo hípico de Canóvanas en varias ocasiones, en especial cuando ha acompañado a su esposo en sus acostumbradas vacaciones de fin de año.

"Conozco muchos de los jinetes gacias a lo que me ha comentado mi esposo. Si gano esa carrera, significará mucho para mí porque lo conseguiría en su país", opinó Homeister, Jr.

Por su parte, Ferrer acompañará a Homeister, Jr., en esta experiencia, la que estima será muy agradable, porque será la primera oportunidad que tendrá de ver a su esposa montando en Puerto Rico y en un evento de esta magnitud.

"Creo que tiene gran oportunidad de hacer historia en mi país, en ser la primera mujer en montar y ganar el Clásico del Caribe", opinó Ferrer.

La razón principal para seleccionar a Homeister, Jr., para conducir a Alexia en el Clásico del Caribe fue el peso. Las conexiones buscaban un jinete de primera línea que pudiera hacer el peso de 110 libras, ya que por su condición de hembra, ése es el peso que le corresponde en la prueba internacional.

Homeister, Jr., cumple con esas cualidades y Ferrer descartó que su esposa pueda tener problemas para ajustarse a las dimensiones de la pista y al estilo de montar de los jinetes en El Comandante.