Portada 2001







Venezuela el gran ausente

Luis R. Varela
AP
mártes, 4 de diciembre de 2001
PANAMA AMERICA
-PAN

Venezuela el gran ausente


Luis R. Varela
AP

Con la notable ausencia de Venezuela, el domingo se celebra en el hipódromo El Nuevo Comandante la edición 34 del Clásico del Caribe de Hipismo en la que participarán solamente ejemplares de Puerto Rico, República Dominicana y Panamá.

Los venezolanos boicotearon el evento en protesta por los incidentes ocurridos el año pasado aquí durante la victoria de su ejemplar My Own Busines.

El caballo ganó el Clásico del Caribe, que se corre sobre 1.800 metros, pero fue descalificado porque dio positivo en una primera prueba de dopaje, aunque en una segunda prueba dio negativo y las autoridades hípicas ordenaron que se le entregara a su dueño los 245.000 dólares del primer lugar.

Aún así Venezuela estará presente el sábado en la reunión de la Confederación del Caribe y se espera que regrese el año que viene a este evento, que se celebrará otra vez en Puerto Rico.

"Aunque parecía que no se iba a celebrar vamos a realizar el clásico pese a todas las dificultades que enfrentamos", dijo Leonel Mueller, presidente de la Confederación Hípica del Caribe. "Espero que Venezuela vuelva al evento el año que viene", agregó.

Una de las atracciones de la prueba es la participación de la jinete Rosemary Hoimester, quien montará a Alexia de Panamá. Los otros representantes del istmo serán Galanteo y Soñadora, mientras que República Dominicana estará representada por Azucarero y Pikachúa.

Los representantes de Puerto Rico son Mi Pradera, Cristal Negro, Yagrumo y Estrellero, que es el favorito para ganar el evento. "Para mí el gran triunfo es que vamos a celebrar la carrera", dijo Mueller a la AP.

El viernes se corre sobre 1.900 metros el Clásico Confraternidad en el que participarán ejemplares de Guatemala y Ecuador, que no inscribieron ejemplares en el del Caribe.

Intruso y Pretexto representarán a Guatemala y El Niño a Ecuador. Cortisol, que ganó el Clásico Hípico del Caribe en 1999, encabeza los ejemplares de Panamá en el evento Confraternidad.

Los otros representantes son Gotti y Linghman, mientras que Río Camú correrá por los colores dominicanos. Los ejemplares puertorriqueños son Gran Duque, Quimera y Farolero.