Portada 2001







Gotti está bien; lo montará Rodríguez

Egbert Lewis (elewis@epasa.com)
El Panamá América
miércoles, 5 de diciembre de 2001
PANAMA AMERICA
-PAN

Los entrenamientos del caballo nacional Gotti se han desarrollado según lo estipulado y llegará a la Copa Confraternidad, el próximo viernes, en condiciones suficientes para afrontar el compromiso, declaró ayer Alberto Paz Rodríguez Jr., uno de los propietarios del mulato hijo de Pumpkin Moonshine.


Según Paz Rodríguez, ayer Gotti movió la media milla en el Hipódromo El Comandante en 49.1 después de marcar parciales de 11.4 los primeros 200 metros; 23.3 los 400 y 36.3 los 600 metros. La fuente explicó que el nieto de Lord Gaylord siguió los 1000 metros en 1.02, los tres cuartos de milla en 1.16.1 y llegó hasta los siete postes en 1.32.3.

Sobre los supuestos contratiempos que había tenido para poder entrenar, Alberto Paz Rodríguez Jr., señaló que el caballo tiene una lesión vieja que consiste en una "grieta" la cual se le ha estado secando". Añadió que el veterinario argentino que acompaña la delegación "le hizo una solución especial" que le fue aplicada en el área afectada y el caballo ha respondido de manera satisfactoria y la mejor prueba de ello lo constituye el ejercicio de ayer

Restó importancia al hecho de que el caballo estuviera diez días inactivo, debido a que precisamente antes de viajar hacia Puerto Rico se le dieron tres carreras seguidas para que tomara la primera etapa de su presencia en la isla como reposo antes de enfrentar la carrera que se realizará sobre 1900 metros.

Por otra parte, Paz Rodríguez informó que el jinete chiricano Edilberto Rodríguez estará sobre los lomos de Gotti en esta carrera, en reemplazo de Jesús A. Barría, quien tuvo contratiempos con su documentación.

Soñadora, la segunda representante del elevaje panameño, se disparará desde la posición 3, en tanto que Galanteo quedó en el carril 4. Estrellero, que ganó la triple corona en Puerto Rico, logró el cubículo 2, junto a Azucarero de República Dominicana, que saldrá junto a los rieles. La posición 6 fue para el también quisqueyano Picachú, en tanto que Cristal Negro (P.R.) comenzará del 7, Yagrumo (P.R.) saldrá del 8 y Mi Piedra, último representante del país anfitrión, largará del carril 9.

En lo que respecta al clásico Confraternidad Hípica del Caribe, programado para el viernes 7 de diciembre, los caballos panameños Gotti, Cortisol y Lingham, terminaron con las posiciones 3, 5 y 9, respectivamente, tras el sorteo oficial.

Los guatemaltecos, Pretexto e Intruso, que hacen campaña en nuestro medio y serán presentados a la competencia por Roberto Arango, obtuvieron las dos posiciones interiores: Pretexto el 1 e Intruso el 2.

La lista de participantes en la Copa Confraternidad la completan El Niño de Ecuador que partirá del carril 4; El Gran Duque, de Puerto Rico, que saldrá del 6; Quimera, también boricua, largará del 7; Faroleno obtuvo el 8 y Río Camú, de República Dominicana comenzará la lucha desde la parte exterior de la pista en el carril 10.

El jinete panameño Abdiel Jaén, quien montó por una larga temporada en República Dominicana antes de retornar a Panamá, fue reportado por los mentores de Río Camú para que lo conduzca en la carrera que tiene 100 mil dólares en premios y se disputará sobre 1900 metros.

Roberto Arango contrató los servicios de los jinetes puertorriqueños Javier Santiago y Sacha Ortíz para que monten a Pretexto e Intruso, respectivamente, según el informe suministrado ayer desde Puerto Rico por la directora de mercadeo de hipódromo boricua.

Panamá tratará este año de igualar a México en la posición de líder como el país de que más ediciones del Clásico del Caribe ha ganado con diez. Finalmente, ayer propietario de Galanteo, Bartolomé Mafla, informó ayer desde Puerto Rico, que "los caballos panameños han evolucionado muy bien, Galanteo realizó un de trabajo 9 fgs. el domingo en 2:01 con final de 12.1". En tanto que Cortisol trabajó

5 fgs. en 1:05 con final de 13.1 y Gotti se está recuperando. Los ejemplares panameños son atendidos por los veterinarios Eliecer Vera, quien está con Galanteo; Héctor Young, con Cortisol y el argentino Chapero con Alexia.