Portada 2001







Estrellero y Mi Pradera van a todo vapor

Endi.com El Nuevo Día - PR
miércoles, 5 de diciembre de 2001

Por Nidnal J. Adrover
Especial El Nuevo Día


El propietario del establo Dora Alta y de Estrellero, Wilfredo Alvarez, camina con su ejemplar.
Carla D. Martínez Fernández


CANOVANAS - Estrellero y Mi Pradera, principales representantes por Puerto Rico en el Clásico Internacional del Caribe, siguen al pie de la letra el entrenamiento establecido por sus preparadores cuando estamos a sólo cuatro días para esta magna celebración.

Curiosamente, los trabajos matinales para ambos ejemplares en estos últimos días son similares, puesto que ambos galoparán en la pista hoy y el viernes, mañana descansarán y el sábado irán a la piscina.

Juan Manuel 'Toly' Rodríguez, entrenador de Estrellero, aseguró que el ejemplar ha reaccionado favorablemente a los trabajos que se le han dado, siendo esto buen augurio de lo que se espera de él en la carrera.

"PARA ESTE evento se está entrenando un poco más fuerte. Se le está dando 'una vuelta triste y una alegre', además de darle pony y llevarlo a la piscina", explicó. "El entrenamiento es más fuerte, pero Estrellero está respondiendo perfectamente".

Estrellero viene de perder su invicto de 19 victorias consecutivas en el Clásico Día del Veterano, carrera donde enfrentó a los ejemplares mayores y en la cual finalizó en la tercera posición.

"Hubo un pequeño percance en la última carrera, pero es algo que ya se ha superado. El está en el 'peak' de su carrera, en su mejor momento", aseguró Rodríguez. "Se le han hecho evaluaciones, se ha monitoreado la sangre y todo refleja que está muy bien, así que Estrellero va al Clásico del Caribe en su mejor condición".

Wilfredo Alvarez, criador y propietario de Estrellero, confesó que tiene muchas esperanzas en su ejemplar siendo ésta precisamente su primera oportunidad de participar en un evento internacional.

"ES LA primera vez que participo en una carrera como ésta con alguno de mis ejemplares. Este ha sido un proceso de varios años, ya que empecé con la madre (Starfleet), para mí la mejor yegua del país", recordó Alvarez. "Ella me dio dos potros antes que Estrellero, entre ellos Millonario, quien entiendo que ha sido su mejor producto. Sin embargo, el que más se ha destacado lo ha sido Estrellero".

"Todo esto ha sido una gran satisfacción por el hecho de representar a Puerto Rico en una carrera internacional. Estrellero ha dejado de ser de mi propiedad y ha pasado a ser del país completo", continuó. "Esperamos tener la suerte de nuestro lado, puesto que Estrellero es un caballo dichosísimo y así lo hemos evidenciado a través de su historial como corredor".

Alvarez también expresó que de salir airoso, para él sería "la satisfacción que podría obtener como propietario de ejemplares de carreras. No es fácil ser el dueño de un Triple Coronado que a la vez sea ganador del Clásico del Caribe".

Para Rodríguez, ésta será también su primera incursión en un evento internacional, puesto que a pesar de que clasificó hace dos años atrás con Millonario, sus aspiraciones se fueron al suelo luego de que este ejemplar se lastimara un tendón y se viera imposibilitado de correr en la carrera.

"EL MERO hecho de participar es un orgullo para Puerto Rico, para mí y para mi familia".

Tanto para Alvarez como para Rodríguez sus rivales de mayor cuidado en la carrera lo son la panameña Alexia y la puertorriqueña Mi Pradera.

"Hemos estado observando a la representante de Panamá, Alexia. Tiene muy buenos récords aunque no me dejó llevar por eso porque las pistas son diferentes", detalló Alvarez. "Irónicamente, la mayor competencia para Estrellero serán dos féminas y rucias: Mi Pradera y Alexia", comentó el propietario del establo Dora Alta.

Sobre Mi Pradera, su entrenador, Rafael Rohena, aseguró que "la hemos trabajado como siempre, no hicimos cambios. La trabajamos el sábado pasado los 1,000 metros e hizo 1:01, la seguimos con el tiempo los 1,200 metros para los que marcó 1:14 y la milla la trabajó en 1:45. Después le hemos dado dos vueltas o vuelta y media para mantenerla en condición".

"La potranca se ha adaptado perfectamente a su nuevo herraje y así lo demostró en su último trabajo. Hemos puesto mucho empeño en su preparación y Mi Pradera nos ha ayudado mucho. Todo se está logrando como queremos", añadió Rohena.

EN CUANTO a la competencia que enfrentará la abonada del M & M Park el domingo, Rohena dijo que "todos los caballos que competirán en el Clásico del Caribe se ven muy bien. He estado relacionado con los muchachos que los están trabajando y me han comentado que han encontrado sus caballos aquí mejor que en sus países".

Para Rohena, Alexia luce mucho sobre el papel. Según su apreciación, lo ha hecho muy bien en la pista y es una yegua "buena".

Del resto manifestó: "Como siempre entendemos que Estrellero vendrá a hacer una gran demostración. Sin embargo, eso no nos preocupa porque Mi Pradera está mejor que nunca y entendemos que hará una gran labor en esa carrera".