Portada 2001

Listos Gran Duque y Cristal Negro

Por Fernando Ribas
End.fribas@elnuevodia.com
Endi.com
jueves, 6 de diciembre de 2001

Listos Gran Duque y Cristal Negro


Por Fernando Ribas
End.fribas@elnuevodia.com


Alexia, una de las principales esperanzas de la delegación panameña, parece mostrar su mejor lado frente a las cuadras de cuarentena de El Comandante.
Ricardo L. Ramírez Buxeda


GRAN DUQUE y Cristal Negro han superado sus problemas y están preparados para hacer un buen papel en la Copa Confraternidad y el Clasico del Caribe, respectivamente, dijo ayer el entrenador de ambos ejemplares.

Cristal Negro, uno de los cuatro ejemplares boricuas en el Clásico del Caribe, tuvo un problema en la pata izquierda delantera unos días después de su última carrera, lo que obligó al ejemplar a entrar en un periodo de descanso de cuatro días, detalló el entrenador Ramón Morales.

Pero Morales aclaró que Cristal Negro nunca estuvo cojo ni resentido en el tiempo en que se trabajó con él luego del problema.

"El caballo está en buena condición y firme, aunque no lo hemos podido entrenar como queríamos debido a que no tuvo tiempo suficiente por el inconveniente que pasó", dijo Morales.

"Después de eso (el inconveniente con la pata) el caballo ha trabajado 1,000 metros en 1:03 y ha ido dos veces a la playa. El caballo está bien", agregó Morales.

Cristal Negro será montado por John Bisonó, el "jinete de confianza de Ramón Morales", informó el entrenador. Cristal Negro saldrá de la posición número siete.

DE HOY al domingo, Morales dijo que se sentará con Bisonó a estudiar el 'field' y las posiciones de los ejemplares rivales, que llegan a Puerto Rico con fama de ser veloces.

Por su parte, Cristal Negro puede competir con la velocidad. Pero lo que Morales quiere es llevarlo detenido hasta los últimos metros porque el caballo tiende a decepcionar en competencia reñida.

"El caballo engaña un poco. Puede estar cerca del paso, pero se quita. Lo que queremos es estar lejos del paso, quitarlo de la pelea y hacer una movida en los últimos 400 metros", explicó el entrenador.

Con Gran Duque, que también será montado por Bisonó, la estrategia es más agresiva, consciente de que el ejemplar tiene velocidad.

"En esa carrera habrán varios caballos de velocidad", dijo Morales sobre la Copa Confraternidad, que se corre mañana.

"Va a estar Quimera, Río Camú, entre otros, que son veloces, y esperamos que Gran Duque esté cerca del paso de estos", continuó Morales al tiempo que mencionó a otro ejemplar del patio y a un representante de República Dominicana, respectivamente.

"Queremos que en los 800, 900 (metros) vaya apretando el paso e irse en los últimos 400. Tengo la confianza en el caballo", detalló el entrenador sobre el ejemplar que saldrá desde la posición número seis.

Morales está seguro de que Gran Duque pueda hacer el trabajo, a pesar de que mucha gente entiende que decepcionó en el Clásico Día del Veterano, que se corrió aquí el mes pasado y en el cual llegó en la cuarta posición a siete cuerpos.

EL ENTRENADOR, quien opinó que esa actuación no fue tan mala como la gente dice, dijo que Gran Duque está listo para dejar las dudas atrás, a juzgar por el trabajo que ha hecho en los últimos días.

"Para el Clásico corrió a 13 días de la última carrera y el caballito para mí que se cansó. También ese era un grupo bueno de caballos", dijo Morales recordando ese clásico. "No corrió como se esperaba, pero tampoco fue tan mal como dicen".

"Después de eso 'briseó' una milla y dos quintos y llegó a la playa el lunes. Ha asimilado bien el trabajo y se está viendo en muy buenas condiciones", agregó Morales.

"Mucha gente comenta que se está viendo como el Gran Duque de antes", agregó el entrenador.

"Como en todo clásico, uno no sabe con el tipo de caballos que vienen de los otros países, y me parece que este es el primer Confraternidad que corre Gran Duque", añadió Morales.

"Pero está como él era antes".