Portada 2001

Inicia fin de semana lleno de emociones

Joe Bruno Primera Hora
viernes, 7 de diciembre de 2001

  Con la celebración esta tarde de la Copa Confraternidad Hípica Norman H. Dávila, se inicia en el hipódromo El Comandante un espectacular fin de semana que debe estar repleto de emociones para los amantes de este deporte.

Mañana se efectuará el clásico Juan Ponce de León, en el que los mejores importados de tres años y mayores medirán sus fuerzas, mientras el domingo viene el plato fuerte y esperado por todos con la celebración del Clásico Internacional del Caribe.

Pero vamos al análisis de la carrera clásica de hoy en la que se presentan ejemplares que, en su mayoría, ya han tenido experiencia previa en eventos de este tipo, tanto aquí como fuera.

Pretexto e Intruso: Corren como importados en Panamá por ser nacidos en Guatemala, por lo tanto, han tenido que correr frente a los mejores de su clase en el hipódromo Presidente Remón. Pretexto llegó bien lejos en la Copa Confraternidad el año pasado e Intruso viene de llegar a más de 30 cuerpos del ganador en su última carrera. La oportunidad para ambos aquí es limitada.

Gotti: Ha confrontado problemas con uno de sus cascos desde que llegó a la Isla, pero ha lucido repuesto según los últimos reportes. Llegó quinto el año pasado en el Confraternidad y en su última carrera en Panamá, vino de la tercera posición para imponerse cómodamente con 1:46.2 en 1,700 metros. Sus últimas actuaciones lo colocan como rival de peligro. Su entrenador Paz Rodríguez es veterano en estos eventos.

El Niño: No tiene chance.

Cortisol: Es nuestro segundo candidato. Ganó de forma impresionante el Clásico del Caribe de 1999 en su país. Tiene la capacidad de correr cerca del paso y terminar con fuerza en la segunda mitad de la carrera. Trabajó estupendamente para este compromiso y su jinete, el panameño Roberto Pérez está confiado en ganar. No lo descarte. Esperan una gran carrera de parte de este ejemplar.

Gran Duque: Es nuestro favorito. En su última carrera tuvo la excusa de que hacía algún tiempo que no corría la distancia larga. No le cuente esa. Para esta tarde ha estado trabajando mucho y estamos seguros que su entrenador Ramón Morales no lo hubiera corrido si no le veía oportunidad de hacer buena carrera.

Quimera: Es nuestra tercera selección. En su contra la presencia de la velocista Río Camú, que sería como si corriera contra La Mística en una carrera normal. Que recordemos, nunca ha ganado viniendo de atrás, así que imaginamos que su jinete la colocará segunda y a esperar que la puntera se canse. Ha trabajado muy bien y sus intereses están muy confiados en una gran actuación. Así la esperamos.

Farolero: Único tresañero aquí. Su última carrera le dio la oportunidad de ver acción en esta prueba. Su condición actual luego del descanso lo coloca como una posible sorpresa de esta prueba. El lásix le ha venido como caído del cielo. Suerte a Carrasco, Jr.

Lingham: Esta es nuestra posible sorpresa de la carrera. Está trabajando como un campeón. Así lo confirma su impresionante 1:43.3 para una milla. Ha sido perdedor frente a Cortisol y Gotti en Panamá, pero en su última carrera contra ellos se quedó demasiado lejos al principio y al final su avance no se vio. Tiene la capacidad para correr cerca y terminar fuerte. Cuídese mucho, su entrenador Arango viene confiado.

Río Camú: Esta es la esperanza dominicana. Viene de hacer la mejor carrera de su vida al vencer a los mejores importados en su país en un evento clásico. Su récord de 14 victorias en 15 salidas este año es impresionante, pero podría ser indicio de que no tiene rivales de calidad en su división en su país. Su velocidad será factor en este evento. En el Clásico del Caribe del año pasado, pasó en :23.2 y :47.2 para los primeros dos parciales. Veremos hoy.