Portada 2001







Tres países disputarán Clásico Hípico del Caribe en Puerto Rico

AP sábado, 8 de diciembre de 2001

Tres países disputarán Clásico Hípico del Caribe en Puerto Rico

CANOVANAS, Puerto Rico (AP) - Con la participación de nueve ejemplares de tres países y la ausencia de Venezuela, se celebrará el domingo aquí el Clásico Hípico del Caribe, dotado con premios ascendentes a 255.000 dólares.

Los ejemplares puertorriqueños Estrellero y Mi Pradera, así como la yegua panameña Alexia, son los favoritos para ganar este clásico de 1.600 metros, que se iniciará en el hipódromo El Nuevo Comandante a las 17:20 horas (2120 GMT).

El entrenador puertorriqueño Juan Manuel Rodriguez Jr cree que Estrellero, el mejor caballo del hipismo de la isla, debe salir favorito, pero advirtió que si cesan las lluvias y la pista está firme, Mi Pradera tiene una buena oportunidad de ganar.

Rodriguez Jr opinó que la yegua panameña Alexia también podría figurar entre los ganadores.

``La carrera será entre tres ejemplares, los dos mejores de Puerto Rico, Estrellero y Mi Pradera, y la mejor de Panamá, Alexia. De ahí no debe pasar la lucha'', agregó a la AP.

Estrellero tiene a su favor que sale del carril dos, contiguo a la barrera y siempre deseado por los jinetes, pero Mi Pradera obtuvo un mal sitio, el noveno y último carril.

Alexia saldrá del carril cinco, considerado aceptable.

Una de las atracciones del clásico es la participación de la jinete estadounidense Rosemary Hoimester, quien estará sobre el lomo de Alexia.

Es la primera vez que una ``jockette'' monta, en la historia de este clásico.

Los otros ejemplares participantes son Galanteo y Soñadora, de Panamá, los puertorriqueños Cristal Negro, Yagrumo y Estrellero.

La República Dominicana estará representada por Azucarero y Pikachú, ejemplares a los que no le dan posibilidades de victoria.

El dueño del ejemplar ganador se alzará con un premio de 147.900 dólares.

El año pasado el evento lo ganó el caballo venezolano My Own Business, quien fue descalificado originalmente por dar positivo sobre el consumo de un estimulante.

Los venezolanos apelaron la decisión y en una segunda prueba se exoneró al caballo y se le ratificó como ganador.

El hipismo venezolano decidió no participar este año en el evento.

El presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Leonel Mueller, dijo el sábado que las puertas del clásico están abiertas para el hipismo venezolano.

``El año que viene vamos a celebrar otra vez aquí esta carrera y espero que participen caballos de Venezuela'', dijo Mueller.

Colombia, debido a problemas económicos de su hipismo, no participa y también está ausente México.

El hipismo puertorriqueño rendirá el domingo, en el marco de este clásico, un homenaje al jinete John Velázquez, quien ha tenido un año exitoso en el hipismo estadounidense.

En una antesala al evento del domingo, el caballo puertorriqueño Gran Duque sorprendió el vienes al alzarse con el triunfo en el Clásico Internacional Confraternidad. Venció holgadamente al ejemplar panameño Lingham.

La yegua dominicana Río Camú logro elogiosos comentarios al sorpresivamente terminar en el tercer puesto.

``Río Camú corrió formidable'', dijo Mueller.