Portada 2001

Paso a la gran carrera

Joe Bruno Primera Hora
sábado, 8 de diciembre de 2001

  En la séptima carrera de mañana se efectuará el evento más esperado por todos los amantes del deporte hípico: El Clásico Internacional del Caribe.

La prueba con premio de $255 mil, se correrá sobre distancia de 1,800 metros y prácticamente se ha circunscrito a un duelo entre Panamá y Puerto Rico. Aunque la República Dominicana también participa, sus representantes no deben ofrecer competencia.

Tal como publicamos en la edición de ayer, a continuación presentaremos nuestro análisis caballo por caballo de este prestigioso evento en su trigésimo cuarta edición.

El Azucarero: Va bien montado con el aprendiz del momento en Puerto Rico, pero su oportunidad es muy limitada. Es un ejemplar veloz. En su país, ha podido bajar de 1:13 para los tres cuartos de milla en distancias largas y en algunas ocasiones duró todo el camino al frente. El cómodo peso que lleva le ayudará a estar cerca del paso. Su presencia será factor en el desarrollo inicial de la carrera.

Estrellero: Este es nuestro principal representante. Sus intereses confían en que pueda estar cerca de una posible lucha inicial para hacer su movida desde la segunda mitad de la carrera. Si este caballo repite el tiempo de 1:52.3 que hizo en el "Fernández Castrillón", peleará la victoria. Su condición es envidiable. Es nuestro gran favorito.

Soñadora: Esta yegua panameña es poseedora de buena velocidad. En su país ha ido bien desde 1,200 a 1,800 metros. Estará en la pelea desde el principio, veremos si consigue resistir la presión de El Azucarero o si puede venir desde el segundo lugar en caso de que el dominicano se vaya al frente. Abdiel Jaén la conoce muy bien.

Galanteo: Este es un rival muy peligroso. Ha tenido carreras en Panamá en las que ha venido de bien cerca del paso en tiros largos para dominar sin problemas. Ha estado trabajando bastante bien y esperan una buena actuación de su parte.

Alexia: Se espera que esta sea la que pelee el triunfo con Estrellero. Nosotros vamos al nuestro, pero le tenemos gran respeto a esta potranca. Tuvimos la oportunidad de ver dos de las carreras de Triple Corona que esta potranca corrió en su país y quedamos impresionados con sus actuaciones. Se queda atrás en la primera parte y cuando dice a correr, lo hace de forma arrolladora. Viene de ganar seis de sus últimas ocho carreras.

Pikachú: Hace un mes ni se pensaba que este ejemplar estaría en esta carrera. Fue incluído a última hora a modo de que República Dominicana tuviera otro representante en este evento. No tiene chance.

Cristal Negro: No ha podido trabajar fuerte por un problema de tipo físico que tuvo y que ya superó. Se ganó el estar aquí por su buen segundo en el "Fernández Castrillón". Si repite esa carrera estará en el dinero.

Yagrumo: No ha ganado una sola carrera este año. Eso está en su contra, pero podría ser el caballo "cenicienta" de la carrera. Lleva jinete que nunca lo ha montado, su entrenador recién se estrena en su oficio y sus dueños no han ganado un clásico. Si este ejemplar gana aquí, su triunfo quedará en la memoria de los hípicos por mucho tiempo.

Mi Pradera: En los últimos días ha estado lloviendo consistentemente y todos sabemos que no se estira bien sobre pista encharcada. Roguemos porque deje de llover y que mañana salga un sol bien brillante, para que pueda encontrar una pista a su gusto. Si eso sucede, saldrá a relucir su clase y podría sacar la cara por Puerto Rico. Imagínense un duelo entre Mi Pradera, Alexia y Estrellero en la recta final.

Que gane el mejor o la mejor.