Portada 2001

Participantes










COMENTARIOS


El Clásico del Caribe (CDC) se ha celebrado en el Hipódromo El Comandante de Canóvanas en trece ocasiones. 77 % de los ejemplares que cruzaron la meta en primer lugar partieron del sexto compartimento en adelante. Nunca han llegado primero ejemplares que partieron de 1, 4 y 5.
Jorge Colón, Director de Prensa CDC


"El paso va a ser más ligero que cuando corre aquí", prosiguió el entrenador comparando la velocidad de Yagrumo en el clásico versus eso de las carreras locales. "Tiene más fondo y más estámina"."MEJOR VA arrancando por fuera y quedándose tranquilo, en la posición siete u ocho, no muy lejos del paso", comenzó Correa a revelar el plan de carrera. "Lo que quiero es que para la recta final esté entre los primeros tres".
Carlos H. Correa, Entrenador de Yagrumo


La tordilla panameña Alexia realizó el mejor trabajo de la mañana al cronometrar 1:45 para la milla por el centro de la pista y a la chilena. Esto demuestra que la canalera se ha aclimatado muy bien en todos los aspectos y es un candidato de fuerza mayor para conquistar el Clásico del Caribe.
Jorge Colón , Director de Prensa CDC


"La yegua más rápida es Soñadora. Ella se irá al frente y nosotros vamos a ir segundo. Por esa parte la posición de salida no nos debe molestar. Yo tenía miedo de que me tocara la jaula uno, pero por lo menos ya la habían escogido", opinó Juan Manuel Rodríguez, Jr., entrenador de Estrellero, el principal representante local al Clásico del Caribe.

 "El caballo está en el tope de su condición. Tengo una fe muy grande con mi caballo. Creo que a la que tenemos que ganarnos es a Alexia y estoy confiado en que nos la vamos a ganar", indicó Rodríguez, Jr., quien participará por primera vez en un evento de esta magnitud. 

"Tengo una fe muy grande. No vamos a ver al Estrellero que vimos en el Clásico Día del Veterano. En mi opinión, por la forma en que está trabajando el caballo, creo que no puede perder", apuntó Rodríguez, Jr. 
Juan Manuel Rodríguez, Jr., entrenador de Estrellero



"Hubo un pequeño percance en la última carrera, pero es algo que ya se ha superado. El está en el 'peak' de su carrera, en su mejor momento", aseguró Rodríguez. "Se le han hecho evaluaciones, se ha monitoreado la sangre y todo refleja que está muy bien, así que Estrellero va al Clásico del Caribe en su mejor condición".
Juan Manuel Rodríguez, Jr., entrenador de Estrellero


"Yo conozco tanto de los jinetes por mi esposo (el jinete José Ferrer). El ganar significaría bastante para mí en la pista de su tierra", indicó ella. Ferrer quien nació en el pueblo cercano de Santurce acompañará a su esposa en éste viaje, pero no piensa competir. "Ella tiene oportunidad de hacer historia en mi país al ser la primera mujer en montar en esta carrera", dijo Ferrer.
Rosemary Homeister, Jr.       Jockette de Alexia


Ella corre exactamente la misma carrera siempre. Su estilo es arrancar bien, quedarse un poco fuera del paso y hacer una carrera bien dura. Luce como que tiene un empuje muy fuerte cuando viene bajando hacia la recta final", destacó Homeister, Jr., quien añadió que a su parecer a la potranca no le gusta que le peguen con el foete. 

"El dueño de la yegua se comunicó con el entrenador José "Pepe" Méndez en Miami. Pepe me recomendó porque yo puedo hacer el peso de 110 libras que llevara la potranca. Como ninguno de los jinetes panameños disponibles pueden hacer ese peso, me dieron la oportunidad de tener esta experiencia", dijo Homeister, Jr., en exclusiva para PRIMERA HORA desde su residencia en Miami. 
Rosemary Homeister, Jr.       Jockette de Alexia


"Antes de la carrera(Clásico Día del Veterano-nov12) le dije a Javier (Santiago) que tenía que decidir en los primeros metros cómo correría a Estrellero", fueron las primeras palabras de Estrellero Jr. "Le dije que si el paso era falso de 24 o casi 25 como fue, que tratara de irse a la delantera. En esa primera curva Javier hubiese podido retener a Estrellero e irse afuera, pero no lo hizo. En esta ocasión se equivocó".
Juan Manuel Rodríguez, Jr., entrenador de Estrellero