Portada 2001
















Echa a perder los pronósticos Gran Duque

Por Rafael Carrasquillo Correa
Endi.com
El Nuevo Día - PR
sábado, 8  de diciembre de 2001

El Nuevo Día


Sobre estas líneas, John Bisonó se dirije al área de repesaje tras su impactante triunfo de ayer.
José Rodríguez


CANOVANAS - Puerto Rico logró su segundo triunfo en la Copa Confraternidad, cuando Gran Duque dominó la oposición en el evento dedicado a Norman Hopgood Dávila, que se celebró en el séptimo turno ayer en el hipódromo El Comandante.

Con su triunfo carga con unos $43,500 que correspondían al primer lugar de los $75 mil que tenía de premio la carrera.

Gran Duque es propiedad de Establo Lazor, criado por Enriquito Ubarri. Es entrenado por Ramón Morales y fue conducido por John Bisonó.

Como en años anteriores el evento fue dedicado a una personalidad del hipismo y en esta ocasión el homenajeado fue el compañero Norman Hopgood Dávila, quien fue acompañado en el cículo de ganadores por su esposa 'Duvi' Matías de Hopgood, así como de su hija y el esposo de ésta.

EL EVENTO de ayer fue el primero de las dos pruebas internacionales que albergará El Comandante durante el fin de semana. Mañana se llevará a cabo el Clásico Internacional del Caribe, mientras que esta tarde se celebrará otra prueba clásica, el tradicional Juan Ponce de León.

Gran Duque corrió cuarto por más de media milla, cuando su jinete Bisonó se fue por la parte de afuera en los quinientos metros finales y comenzó el empuje que lo trajo a la delantera faltando poco más de cuatrocientos metros.

Bisonó dijo después de la carrera que "como se fueron a pelear las yeguas le vi mucha oportunidad al mío y me quedé‚ tranquilo. Cuando vi que no había nadie afuera me fui para ahí y cuando le pedí me respondió bastante bien".

Entró a la recta final con tres cuerpos para despegarse y ganar por tres y medio sobre el panameño Lingham, que lo siguió todo el camino hasta la meta.

Lingham es entrenado por Roberto Arango, quien también ensillo a los guatemaltecos Pretexto e Intruso,

WILFREDO ROHENA, quien montó a la yegua boricua Quimera, explicó que "para mí el paso fue un poco rápido, por lo menos los primeros seiscientos metros". Agregó que la carrera le resultó fuerte "porque eran caballos machos. Ella corrió bien hasta los quinientos metros, pienso yo que fue buena carrera".

Roberto Pérez, quien montó al favorito Cortisol, que llegó quinto, manifestó, por su parte, que "arrancó bien y lo puse en buena posición. En los seiscientos metros me respondió un poco, pero ya en el derecho se me cansó".

Javier Santiago, quien montó a Pretexto, dijo que su caballo estuvo bien colocado "como en el cuarto o quinto carril y en la media milla comencé a buscarlo y el caballo no me respondió. En ese momento yo sabía que era difícil poder ganar la carrera".

Santiago atribuyó la pobre demostración de su ejemplar a la condición de la pista, "porque iba en un paso cómodo para él pero no me respondió cuando le pedí".

En la estadística de ganadores de la Copa Confraternidad se mantiene Panamá de líder con cinco victorias, mientras que Puerto Rico empató ahora con México y Venezuela a dos triunfos cada uno.

Con una victoria quedaron Colombia, República Domincana y Ecuador.

El ejemplar puertorriqueño se impone convincentemente en la Copa Confraternidad Norman H. Dávila

Puerto Rico celebra la copa por séptima vez, de las cuales Panamá ha ganado cuatro, Venezuela uno y Puerto Rico dos.

En el caso de Puerto Rico siempre ha ganado este evento como local, igual que el Clásico Internacional del Caribe.

Gran celebración

 

CANOVANAS (AP) - Miles de puertorriqueños celebraron bulliciosamente ayer el inesperado triunfo del ejemplar Gran Duque, que se impuso espectacularmente en la Copa Confraternidad.

 

Los aficionados recibieron con un cerrado aplauso a Gran Duque mientras se acercaba a la meta del hipódromo El Nuevo Comandante, de Canóvanas, montado por el jinete John Bisonó.

 

Gran Duque agarró la punta de la carrera faltando unos 500 metros y cabalgó exitosamente hacia la victoria al superar sin mucha dificultad al caballo panameño Lingham, que concluyó en segundo puesto.

 

En medio del júbilo popular, la aprendiz de jinete, Sheila Millán, salió a la pista ondeando una bandera de Puerto Rico

"ESTOY TAN emocionado porque ganar este clásico siempre fue mi sueño y lo logré", dijo el entrenador de Gran Duque, Ramón Morales.

 

"Tenía mucha confianza en mi caballo", agregó sollozando. "Mucha gente no confíaba en el caballo".

Gran Duque recorrió la distancia de 1,900 en 2:02.59.