Portada 2001







Panamá por su décimo triunfo hoy en 
Clásico Internacional de Caribe

Egbert Lewis (elewis@epasa.com)
El Panamá América
sábado, 9 de diciembre de 2001
PANAMA AMERICA
-PAN

 

Puerto Rico ha ganado seis veces el clásico Internacio-nal del Caribe y todas han sido en su feudo. Panamá es, después de México, el segundo productor de ganadores con nueve éxitos, de los cuales cinco han sido en tierra de los boricuas.

Esta tarde participarán nueve caballos en la trigésima cuarta edición del Clásico Internacional del Caribe, de los cuales cuatro son de Puerto Rico y tres de Panamá, por lo que al menos numéricamente se plantea un duelo entre ambos países.

República Dominicana, que es el tercer país participante, se presenta con dos candidatos, ninguno de los cuales parece ser una amenaza para aspiraciones de Puerto Rico y Panamá.

Bajo estas condiciones se celebra esta tarde el Clásico Internacional del Caribe, sobre la pista del Hipódromo Nuevo Comandante de Canóvanas, Puerto Rico, con un premio neto de 255 mil dólares.

Una victoria de Panamá le permitirá igualar a México en la posición de líder con diez triunfos, en tanto que una victoria de la isla ratificaría que "sus gallos sólo cantan en su gallinero".

Las esperanzas panameñas están cifradas esta tarde en dos yeguas y un macho. Alexia, doble coronada en nuestro país, es considerada la mejor opción criolla, mientras que la veloz Soñadora es vista como una pieza que alegrará la carrera durante los primeros metros. Galanteo irá a la carrera como aquel pescador que busca sacar ventaja del río revuelto.

Una victoria de Alexia, la convertiría en la cuarta yegua en ganar el clásico Internacional del Caribe, cuya historia, que data de 1966, registra como únicas ganadoras a Verset Dancer de Puerto Rico, Galilea de Colombia y la panameña Angelical en 1996.

Rosemary Homeister Jr., quien montará a Alexia, será la primera mujer en participar en esta carrera, por lo tanto, si logra cumplir la misión que le fue encomendada, también escribirá un nuevo capítulo dentro de la historia del evento.

El jinete panameño Roberto Pérez, quien en el último momento logró la monta de Galanteo, intentará ganar por segunda vez el evento al igual que lo hizo Víctor Tejada por Panamá, en 1981 con El Cómico y con Patilargo en 1985.

Por su parte, el entrenador Roberto Arango, quien ha ganado el clásico Internacional del Caribe con Angelical en 1996 y Evaristo en 1998, ensillará a Soñadora en busca de su tercer ganador, lo cual sería un récord.

Según la cátedra, el único escollo que deberá superar la delegación panameña para hacer historia, es un caballo de nombre Estrellero.

Este caballo, que es hijo de Eqtesaad en Starfleet, tratará de unirse al círculo exclusivo de ejemplares que han ganado la Triple Corona en su país de origen y posteriormente el Clásico Internacional del Caribe.

Juan Manuel Rodríguez, entrenador de Estrellero, aseguró que el ejemplar ha reaccionado favorablemente a los trabajos que se le han dado, siendo esto buen augurio de lo que se espera de él en la carrera de hoy.

"Para este evento se está entrenando un poco más fuerte. Se le está dando 'una vuelta triste y una alegre', además de darle pony y llevarlo a la piscina", explicó. "El entrenamiento es más fuerte, pero Estrellero está respondiendo perfectamente".

Estrellero viene de perder su invicto de 19 victorias consecutivas en el Clásico Día del Veterano, carrera donde enfrentó a los ejemplares mayores y en la cual finalizó en la tercera posición, según reportó la prensa boricua.

"Hubo un pequeño percance en la última carrera, pero es algo que ya se ha superado. El está en el 'peak' de su carrera, en su mejor momento", aseguró Rodríguez.