Portada 2001







Alexia supera al ejemplar boricua Yagrumo

Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día
Endi.com
El Nuevo Día - PR
domingo 9 de diciembre de 2001

Alexia supera al ejemplar boricua Yagrumo


lunes, 10 de diciembre de 2001

Por Rafael Carrasquillo
El Nuevo Día


La yegua panameña Alexia (5), montada por Rosemary Homeister, se apresta a pasarle al ejemplar puertorriqueño Yagrumo, montado por Alexis Feliciano, para ganar eventualmente el Clásico Internacional del Caribe.
Xavier Araújo / El Nuevo Día



CANOVANAS - Panamá se adjudicó su décimo Clásico Internacional del Caribe cuando la potranca Alexia dominó por la cabeza a Yagrumo en la trigésimo cuarta edición del evento que se celebró ayer en el hipódromo El Comandante.

La ganadora cronometró 1:54:56 para la milla y un octavo con Rosemary Homeister en la silla. Fue la primera victoria de una jockette en el evento.

El ganador cargó con un premio de $147,900 que correspondían al primer lugar, de los $255 mil que tenía el evento.

Por tercer día consecutivo las jugadas en el hipódromo pasan el millón de dólares, y no hay dudas de que se puede atribuir al fin de semana del Caribe. De esa manera Panamá empata con México en la estadística entre los más ganadores del evento con 10 triunfos, mientras que más atrás están Venezuela con siete y Puerto Rico con seis.

La ganadora superó por el pescuezo a Yagrumo, mientras que el tercero fue para Mi Pradera y el cuarto de Estrellero. Quinto arribó el otro puertorriqueño, Cristal Negro.

CONDUCIDA POR la jockette norteamericana Rosemary Homeister, Alexia se fue más cerca de lo esperado, cuando estuvo cuarta en la primera curva y se mantuvo ahí hasta la media milla.

En los mil doscientos metros Homeister la mantenía todavía en las manos y se quedó sexta, pero siempre a unos seis o siete cuerpos.

Entrando a la recta final venía junto a Yagrumo y así dominaron el grupo para en los metros finales despegar el pescuezo sobre Yagrumo. El tercero fue de Mi Pradera, que arribó a cuatro cuerpos y tres cuartos del primer lugar.

El propietario de la potranca Alexia dijo en una entrevista que por ahora no tiene en mente llevarla a Estados Unidos, sin embargo afirmó que si tiene la oportunidad volverá con ella para la Copa Confraternidad del año próximo.

Luego de la carrera el jinete de Yagrumo, Alexis Feliciano dijo que "yo me quedé tranquilo con mi caballo para que rematara al final. Ya en los últimos trescientos metros mi caballo iba a dominar, pero tenía el caballo de la jockette afuera y me siguió en la batalla y fue más fuerte al final".

WILFREDO ROHENA, quien montó a Mi Pradera atribuyó la pérdida de la potranca a que tuvo que irse muy afuera en la primera curva y "ahí perdí la carrera", dijo.

Dijo que la carrera resultó fuerte por la calidad de los caballos que iban en el evento. "Perdí la carrera en la primera curva porque íbamos en abanico y yo iba muy afuera porque no quería estar adentro. Al pasar eso perdí muchos cuerpos".

Sin embargo, Rohena pensó que podía ganar la carrera cuando entraron a la recta final, pero "cerca de los 3/16 escuché voces y dije: Ay Dios mío aquí están".

Juan Carlos Díaz explicó que cuando le pidió en la última curva a Estrellero, no tenía nada.

Poco antes de que los ejemplares entraron al portón de salidas un palafrenero pidió la intervención

De esta manera Panamá empató con México en triunfos logrados en este evento, con un totalde 10

del Juez de Salidas porque había visto algo.

Sin embargo, luego de una inspección que duró algunos minutos, no encontró nada sospechoso y comenzaron a cuadrar los ejemplares. El Jurado realizará una investigación sobre el incidente.

POR OTRO lado, Carlos Peña, de la oficialidad de El Comandante Management Co., dijo que los eventos del Caribe de este año serán retransmitidos por la televisora norteamericana ESPN2, hoy a la 1:30 de la tarde.