Portada 2001







¿Qué fue lo que le sucedió a Estrellero? 

Nidnal Adrovel
 El Nuevo Día
- PR
miercoles, 14 de noviembre de 2001

Nidnal Adrovel
Especial El Nuevo Día

¿Qué fue lo que le sucedió a Estrellero?

Y ESTRELLERO PERDIO su invicto. Tal parece que esa línea resume lo ocurrido el domingo, cuando luego de una racha de 19 victorias, Estrellero cayó ante una destacada actuación de Quimera, eventual ganadora del Clásico Día del Veterano.

Clasificado como nuestro mejor representante para el Clásico Internacional del Caribe el próximo 9 de diciembre en El Comandante, Estrellero cerró de favorito en las bancas, con buen respaldo en relación al resto del grupo.

Con peso de 118 libras y bajo la conducción del jinete que más veces lo ha montado y lo ha llevado al triunfo, el abonado del establo Dora Alta parecía tener todo a su favor al enfrentarse por primera vez a los mayores, aunque luego el resultado de la carrera se encargó de demostrarnos lo contrario.

El lunes un entrenador me comentó que todos en el hipódromo estaban haciendo 'mucho ruido' con la pérdida de Estrellero. "No hay nada nuevo con que se haya perdido. Todos los días se pierden ejemplares en las carreras".

Sí señor, en eso último estamos de acuerdo, pero el detalle aquí es que no se trata de cualquier caballo. El que perdió fue nuestro más reciente Triple Coronado y estoy segura que los fanáticos de este destacado tresañero están preocupados por esa carrera.

¿Qué le pasó a Estrellero en el Clásico Día del Veterano? Esta es una pregunta muy delicada y entiendo que una de las personas indicadas para darnos una respuesta lo es su entrenador, Juan Manuel 'Toly' Rodríguez.

EL DESTACADO preparador no tuvo reparos en mostrarme a Estrellero en su jaula. Además, tuve la oportunidad de observar la repetición del clásico con él, mientras me indicaba cuáles fueron las posibles fallas en la carrera, comentarios que ahora comparto con ustedes.

"Antes de la carrera le dije a Javier (Santiago) que tenía que decidir en los primeros metros cómo correría a Estrellero", fueron las primeras palabras de Estrellero Jr. "Le dije que si el paso era falso de 24 o casi 25 como fue, que tratara de irse a la delantera. En esa primera curva Javier hubiese podido retener a Estrellero e irse afuera, pero no lo hizo. En esta ocasión se equivocó".

Al indagar sobre la estrategia que había planificado utilizar en la carrera, Toly dijo que "la carrera había que hacerla con Quimera.

Sin embargo, Javier tenía en mente a Gran Duque y pensaba correr a Estrellero pegado a la valla. Le recordé que a mi ejemplar en la recta hay que despegarlo, porque no se emplea bien pegado ahí".

"Cuando Estrellero se arrancó en los primeros metros, Javier tuvo la oportunidad de irse al frente en la primera curva, pero optó por quitarlo y reservarlo un poco más y ahí se nos fue la carrera", agregó Toly mientras observaba de nuevo la carrera. "En ese momento Estrellero se ahogó en el bocao".

Convencido de que ese no debió ser el paso de Estrellero, Rodríguez explicó que "Javier se confundió en el paso al tomar la decisión de retener al caballo. El resto de los jinetes que iban en la carrera se dieron cuenta y le hicieron una pared afuera de la cual no se pudo salir hasta que ya habían entrado en la recta final".

"Cuando logra salirse", continuó, "el caballo trató de volver e inclusive estaba descontando, pero en ese momento Borinquen buscó un poco hacia afuera y Estrellero se intimidó, se aguantó. Yo sé que él quería correr, pero los primeros metros ya habían decidido la carrera".

Recordarán que Estrellero en sus últimas tres actuaciones fue conducido por tres jinetes diferentes: John Bisonó, Alexis Feliciano y Juan Carlos Díaz.

"Bisonó estaba sobre Gran Duque y Juan Carlos sobre Borinquen. Ellos conocen a Estrellero. La vez que a mi caballo lo montó Juan Carlos, Estrellero hizo un mejor tiempo en una pista peor que la del domingo, pero la clave fue que Díaz no peleó con él. Lo dejó correr 'relax', con las bridas sueltas y así es que le gusta correr a este ejemplar", explicó este preparador.

El domingo, luego de las carreras, reinaba el silencio en la cuadra de Juan Manuel Rodríguez, Jr., contrario a otras veces que había corrido Estrellero.

"NOS SENTIMOS como cuando perdió Tito Trinidad", dijo. "Inclusive, mi ejemplar en un principio no iba en esa carrera, pero ante la duda de la celebración del Clásico del Caribe, decidimos correrlo en el clásico en lugar de la séptima carrera del pasado lunes.

"Estrellero no sangró, él es sano y no reflejó ni siquiera cansancio después del clásico", agregó. "Lo único que le sucedió durante la carrera fue que recibió un golpe de una piedra en su ojo izquierdo, pero ya se le está tratando".

Los planes inmediatos para Estrellero son "continuar con el mismo entrenamiento, además de darle dos briseos antes del Clásico del Caribe".

Toly aseguró que el ejemplar se irá directo a esa prueba, aunque señaló que todavía no han decidido el jinete que lo conducirá en este evento tan importante.

"No se ha seleccionado el jinete, ya que es algo que tengo que discutirlo con el propietario (Wilfredo Alvarez), para poder tomar una decisión".

Todos conocemos la trayectoria de Estrellero desde sus dos años y recordamos muy bien sus estupendas demostraciones en las tres gemas de la Triple Corona, carreras que lo hicieron meritorio del respeto de la fanaticada hípica.

Con más de $300,000 acumulados en premios, sin ningún tipo de problema en su condición como corredor y a pesar de que fallara en su más reciente participación, Estrellero es sin duda alguna el héroe que el sector hípico necesitaba.