Portada 2001







Jiménez entrenará a Río Camú

Joe Bruno   PRIMERA HORA
sábado, 24 de noviembre de 2001

El entrenador dominicano, radicado en la Isla, José Miguel "El Pirata" Jiménez, tendrá a su cargo el entrenamiento de la yegua Río Camú, única representación dominicana en la Copa Confraternidad Norman H. Dávila, a efectuarse el 7 de diciembre en El Comandante.

Así confirmó ayer a PRIMERA HORA, desde la República Dominicana, el propietario de la yegua, Guillermo "Nene" Cochón, quien está muy esperanzado en que Río Camú mejore en la justa internacional su actuación del año pasado en el Clásico del Caribe, en el que arribó sexta.

"Nosotros tratamos de contratar los servicios del entrenador puertorriqueño Julio Díaz, Jr., pero él lleva a Quimera en la carrera, así que entendemos que podría caer en un conflicto de intereses. Entonces preferimos contratar al 'Pirata' (Jiménez), porque él entrenó a Río Camú en su étapa de dosañera", afirmó Cochón, propietario de una compañía de gas y electrodomésticos en la República Dominicana.

Tanto Río Camú como los representantes dominicanos en el Clásico del Caribe, El Azucarero y Pikachú, arribaron el martes a la Isla y cumplen los requerimientos de la cuarentena federal junto a los representantes de Panamá y Guatemala.

"Creemos que este año va a tener una mejor demostración en la Copa Confraternidad. Ella tuvo una excelente competencia el sábado pasado cuando derrotó a los importados en un clásico. Además la veo más madura, su cuerpo más fortalecido y su musculatura más atlética", dijo Cochón sobre la ganadora de siete eventos clásicos este año.

En el historial de Río Camú, sobresale el hecho de que esta hija de Icy Show es una excelente velocista que ha podido correr en distancias desde 1,100 hasta 1,900 metros. Durante su campaña de este año se ha mantenido corriendo en tiros intermedios y largos, acumulando 14 victorias en 15 salidas.

Su última carrera en el hipódromo Quinto Centenario la cumplió satisfactoriamente el pasado sábado, cuando, tal como lo reportó PRIMERA HORA a principios de semana, dominó desde la salida para vencer a varios buenos corredores importados en el clásico Kalil Haché, en el que el campeón Klindo llegó penúltimo.

Sobre el jinete que montará a Río Camú en la Copa Confraternidad, Cochón indicó que ha contratado los servicios del panameño Abdiel Jaén, quien, aunque nunca ha montado a la yegua, libró campaña en la República Dominicana por algunos años.