Portada 2001







Viento en popa los preparativos

ENDI  PR
miércoles, 28 de noviembre de 2001


Quimera, viene de ganar el Clásico Día del Veterano y será montada por Wilfredo Rohena en el Clásico del Caribe.
Archivo El Nuevo Día
Ya se preparan los ejemplares que estarán activos en el Clásico del Caribe, incluyendo los representantes de República Dominicana y Panamá

OFICIALMENTE LLEGO la época navideña y con ella, en el hipismo, la celebración de la Copa Confraternidad y el Clásico Internacional del Caribe los días 7 y 9 de diciembre, respectivamente.

Luego de una gran incertidumbre y expectación, finalmente se anunció hace aproximadamente tres semanas la realización de ambos eventos en Puerto Rico. Al sol de hoy, ya los representantes de los países que estarán activos en estas carreras se encuentran en la isla cumpliendo con la cuarentena.

Contrario a otros años, algunos factores relacionados con estas dos pruebas han llamado mi atención. Primero, la ausencia de varios países, entre ellos Venezuela (ganador hasta el momento del Clásico del Caribe el año pasado) y Colombia. Esto por consiguiente aumenta la cantidad de representantes por Puerto Rico, ya que según se ha estipulado el país sede tiene el beneficio de ocupar las vacantes producidas por las ausencias de otros países.

Esto, por consiguiente, trae otra situación. Si bien es cierto que para el Clásico del Caribe los clasificados fueron Estrellero, Cristal Negro, Yagrumo y Mi Pradera, ¿qué está sucediendo entonces con nuestros representantes para la Copa Confraternidad Norman H. Dávila? Los elegidos a competir por la isla en esta prueba son La Mística, Quimera, Gran Duque y Borinquen, quedando como sustitutos Farolero y La Suerte.

Como ya se ha indicado, los propietarios de La Mística declinaron la invitación, mientras que Jorge Maymó, preparador de Borinquen, aseguró que su ejemplar no irá en la prueba. Yo quiero conservar a mi ejemplar y entiendo que el peso de 122 libras pudiera hacerle daño explicó Maymó.

Por otro lado, en estos días también se aseguró la participación de Gran Duque en esa prueba y el establo Angel Cruz confirmó la presencia de Quimera en este evento. "Definitivamente que Quimera va en la Copa. Luego de su victoria en Clásico Día del Veterano la hemos estado preparando para la prueba internacional. La montará Wilfredo Rohena, tuvo un briseo el sábado y hoy (ayer martes) me entregaron el paño que utilizará en sus trabajos matinales", explicó Julio Díaz, Jr., entrenador de Quimera.

Se supo que también entregaron paños a Gran Duque, Farolero y Brícola, lo cual resulta un tanto contradictorio, puesto que los intereses de Farolero han manifestado públicamente que no desean presentar al ejemplar en la prueba, mientras que Bernaldo Mongil, Jr., dijo que "mi recomendación es que no corran a la yegua con los machos ni en el Confraternidad ni en el Clásico Confederación Hípica (próximo 22 de diciembre). Ella galopó el lunes y el martes, pero todavía no se sabe si participará. Estoy en espera de la decisión de sus propietarios". Esperamos que en estos días se conozca con certeza quiénes estarán compitiendo por Puerto Rico en ese evento.

ENTRE LOS ejemplares que han llegado a Puerto Rico se encuentran El Azucarero, Picachú y Río Camú, por República Dominicana; y de Panamá: Alexia, Soñadora, Galanteo, Cortisol, Lingham y Gottti. Son precisamente Panamá y Puerto Rico los únicos países que han participado en todas las ediciones del Clásico del Caribe, según informará Jorge Colón, director de prensa de trigésimo cuarto Clásico del Caribe.

De hecho, ya los participantes de estas dos carreras comenzaron a subir a la pista en la mañana de hoy.

Según se desprende de la orden AH-01-151, el horario de trabajos matinales para los participantes de la Copa Confraternidad Norman H. Dávila y el Clásico Internacional del Caribe será el siguiente: a partir de hoy, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. trabajarán los ejemplares no participantes de estos eventos internacionales. De 8:00 a.m. a 8:30 a.m. se cerrará la pista para acondicionamiento.

DE 8:30 a.m. a 9:00 a.m. se reanudarán las labores en la pista, pero ahora para los ejemplares participantes en la Copa Confraternidad y el Clásico del Caribe, mientras que de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. podrán trabajar los ejemplares no activos en estas dos pruebas.

Por otro lado, la Confederación Hípica del Caribe ha estado anunciando que para el próximo año los días a celebrarse la Copa Confraternidad y el Clásico del Caribe presentarán otras carreras clásicas con caballos de los países activos, las cuales han sido denominadas como la Series Clásico del Caribe.

Los propietarios de ejemplares podrán nominar a sus representantes en esas pruebas a un costo de trescientos dólares. Además, se podrán hacer pagos para ejemplares que actualmente tengan dos años, aunque no hayan sido nominados por sus criadores.