Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

miércoles, 11 de diciembre de 2002       Por Nidnal Adrover

Foto finish



Nidnal Adrover
Especial El Nuevo Día

 


La triple coronada Mediavilla R se lesionó malamente una pata durante el Clásico del Caribe del domingo, lo cual podría haber puesto fin a su carrera sobre la pista.
Archivo / Xavier J. Araújo

"Si se llevan mi inspiración, me arranca el corazón", Anónimo

HABLAR DE Mediavilla R siempre ha sido fuente de inspiración para muchos. Por ejemplo, para sus propietarios, que tantos triunfos disfrutaron; para su preparador por su anhelo de presentarla en su mejor condición; y para sus seguidores, que cuando hablaban de ella parecía que se referían a un ser querido o a un familiar.

Para mí, Mediavilla R ha sido la musa de muchos escritos, pero aún más, se convirtió en el ídolo que deseábamos y que contribuyó a impulsar el hipismo en un momento determinante.

Mi querido amigo Fufi Santori siempre ha dicho que las féminas somos el sexo débil, pero después de la valentía que demostró esta potranca el pasado domingo en pleno 'terreno de lucha', ese argumento queda en discusión.

Mediavilla R desfiló como lo que es, como una campeona, y a pesar de que sus circunstancias no le permitieron hacer despliegue de su habilidad, el esfuerzo y el coraje con el que batalló hasta casi entrar en la recta final la crecieron ante los ojos de todos los que la vimos.

Con una extraordinaria campaña como corredora, esta hija de Sejm en Flor de La Canela consiguió ocho triunfos en 10 salidas como dosañera, y a los tres años se apuntó 11 victorias en 13 participaciones.

Corrió magistralmente en la Triple Corona Puertorriqueña, convirtiéndose en la primera hembra en lograr esta trilogía y, más tarde, el 27 de octubre de este año, venció convincentemente a sus rivales en el Clásico Antonio Fernández Castrillón, clasificando como nuestra máxima representación para el Clásico Internacional del Caribe.

"Mediavilla R. tenía lo que se llama un 'splint bone' en la pata izquierda de al frente. En ese momento no era nada grave y siempre nos mantuvimos pendientes de eso", explicó su entrenador Jorge 'Pucho' Maymó.

"Todo estaba bajo control hasta después de la carrera que hiciera el 3 de agosto, cuando ganó por 35 cuerpos. Ahí fue cuando se lastimó el tendón de la pata derecha delantera", agregó.

Su próximo compromiso fue poco más de un mes después, superando a las de su grupo por ocho cuerpos, y de ahí se fue directo al Fernández Castrillón.

Estos problemas en sus extremidades obligaron a llevarla con mucho cuidado, pero aun así su situación se fue complicando.

"En el Clásico del Caribe, Mediavilla R se terminó de lastimar el tendón de la pata derecha de al frente. Todo el mundo sabe las reservas que tuvimos para correrla en el evento, pero esa potranca es única y aún con estos problemas siempre demostraba ánimo", agregó Maymó.

"En los trabajos matinales era muy cuidadosa y nosotros nunca le exigimos nada que ella no pudiera dar".

Al preguntarle cómo amaneció el lunes esta Triple Coronada, Maymó indicó que "está coja. Se está tratando de que se alivie lo más rápido posible, pero esto va a tomar tiempo. Una lesión de tendón es complicada. En lo que la potranca se acostumbra y se le va el dolor y la fiebre, eso se tarda".

"Ella está inmovilizada en su jaula con un vendaje bastante grande para evitar que la mueva. Estas lesiones de los tendones son las peores y muy poco predecibles. No hay un tiempo determinado, todo depende de la lesión y del ejemplar", añadió.

"Mediavilla va a volver a caminar normal porque es el tendón, pero ese no es el problema. Hay ejemplares que se operan de los tendones, tardan muchísimo en recuperarse y luego no vuelven a ser los mismos".

 

El milagro de Mediavilla R

 

CONOCIENDO A Mediavilla R como la conoce, le cuestioné a Maymó qué haría con ella en este momento y me respondió que "mi opinión es que la potranca no debe correr más. Yo como entrenador no tengo ningún tipo de interés de seguir esforzándola, porque ella no se merece eso".

Visiblemente afectado por la situación que atraviesa la mimada del Mima Stable, Jorge Maymó aseguró que "ella tiene un buen futuro como madre, tanto por sus méritos como por su pedigrí. Le dije a la esposa de don Félix (Rosario) que este era el mejor momento de llevársela a la recría. Mediavilla R hizo un gran papel en su campaña como corredora y se retiraría joven, pero la decisión final la tienen ellos", dijo.

Ciertamente, el panorama para esta nativa tresañera es incierto. Sus propietarios tendrán que evaluar detenidamente las opciones que tienen con ella en este punto.

"Fíjate… yo consideraría enviarla a Estados Unidos. Le conseguiría un buen padrote y luego la traería acá para parir su potro", opinó Maymó.

"Otra opción podría ser que una vez sea enviada a Estados Unidos, la empadronarán y la pasarán por subasta si es que los dueños no quisieran retenerla. Para mí, ese no es el caso. Entiendo que sus dueños tienen lazos sentimentales muy fuertes con ella", comentó el entrenador.

De las palabras de este joven preparador se desprende un sentimiento de tristeza ante la situación que atraviesa esta potranca.

"Voy a ser bien sincero. Si los propietarios, por la razón que fuese, decidieran volver a intentar correrla, yo no la voy a entrenar. Entiendo que ella no se merece eso y como profesional no me sentiría cómodo corriéndola".

En fin, este definitivamente no era el final que ninguno de nosotros deseábamos para Mediavilla R, pero la realidad es que todavía no se ha dicho la última palabra.

ESPEREMOS QUE la decisión que se tome respecto a su futuro sea la más adecuada para un ejemplar que tanta gloria trajo a nuestra hípica.

"Mediavilla R sinceramente es otra cosa. Después de lo que hizo el domingo, ella va por encima de Verset's Jet, de Lightning Al y de Gran Duque", dijo.

"Sin que me quede nada por dentro, ella ha sido el mejor ejemplar que ha pasado por mis manos", concluyó Maymó.