Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

   miércoles, 4 de diciembre de 2002     Por Javier Colón Dávila  End.jcolon@elnuevodia.com 

Dilema ante el Clásico


 

EL GRAN dilema en los días que preceden la XXXV edición del Clásico del Caribe a celebrarse el domingo es si la yegua triple coronada boricua Mediavilla R podrá participar en la carrera más importante del año para la región.

Para el ejemplar el día de ayer fue uno de playa. Según su entrenador, Jorge 'Pucho' Maymó, este tipo de entrenamiento dentro del agua podría ayudar al ejemplar que está siendo sometido a un proceso de rehabilitación tras fracturarse la mano derecha.

Esta lesión ha alterado su usual patrón de entrenamiento y es precisamente eso lo que tiene a Maymó preocupado.

"Lo he hecho de esta manera (el entrenamiento) para que llegue a correr", dijo el entrenador de 34 años que cronometró a Mediavilla R en 1:01-1 a 1,000 metros con la monta de Javier Santiago.

"No es lo que se acostumbra con ella ya que cuando corre domingo brisea el lunes antes", añadió.

"Es un buen trabajo, pero nos vamos a quedar con la interrogante sobre si es suficiente", dijo.

La yegua descansará hoy, galopará mañana y "si galopa bien, va la carrera", afirmó Maymó.

Mediavilla R clasificó para el Clásico del Caribe al llegar primero en el clásico Antonio Fernández Castrillón del 27 de octubre con tiempo de 1:54.02 a la milla y un octavo, la misma distancia que la carrera del domingo.

De hecho,desde ese evento el panorama se ha complicado ya que la lesión se ha agravado desde dicho evento hasta el punto que no ha competido nuevamente.

Aparte de la lesión, a Maymó le preocupa el ejemplar venezolano Gran Abuelo, a quien considera el favorito para imponerse en el Clásico.

Claro, el entrenador de Gran Abuelo, Gustavo Delgado, también tiene sus preocupaciones.

"EL PRINCIPIO de la cuarentena fue bien severo, especialmente con los venezolanos, que vinimos dos días antes", mencionó Delgado al explicar que los ejemplares de la hermana república tuvieron que permanecer un periodo de dos días más de los acostumbrados siete en cuarentena (dentro de la jaula) debido a que el avión que les trajo hasta la Isla despegó dos días antes del resto de los demás países.

Delgado explicó que la alargada cuarentena de Gran Abuelo le ha afectado los músculos.

Gran Abuelo es el líder tresañero de su país. Tienes seis victorias clásicas -incluyendo el Simón Bolívar-, la Copa Criadores y una pata de la Triple Corona.

Delgado le ha pautado un briseo a su protegido el jueves.

También tiene bajo su tutela a otros tres caballos: Gran Fortaleza (Copa Dama del Caribe), Gran Empeño (Copa Confraternidad) y Pouppazo (Copa Velocidad).