Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

 jueves, 5 de diciembre de 2002             Por Javier Colón Dávila

Entrenamiento a tiempo completo



Por Javier Colón Dávila
End.jcolon@elnuevodia.com

SI SE da la vuelta por las cuadras del hipódromo El Comandante en estos días y quiere conversar con el entrenador panameño Alberto Paz Rodríguez, piénselo bien.

Y no es que el veterano entrenador con 33 años de experiencia sea un amargado o un antipático. Nada de eso.

Sólo imagínese que tiene que preparar a nueve ejemplares para dos de las carreras más importantes del hipismo caribeño y tiene una semana y media para hacerlo.

"Por eso ves que quiero salir corriendo", le dijo a El Nuevo Día al ser abordado inicialmente.

Paz Rodríguez entrena para el Clásico del Caribe prepara a dos: Figo y 'Dancing Queen'.

"Figo tiene buenas opciones. Es un buen caballo y ganó dos de las tres carreras de la Triple Corona (de Venezuela)", explicó Paz Rodríguez al mencionar uno de los rivales que más le preocupa en la carrera con $300,000 en premios.

"EL CLASICO está duro. La yegua de aquí (Mediavilla R) y el caballo de Venezuela: Gran Abuelo. Pero creo que Figo tiene la tercera opción, una buena opción", dijo mientras observaba fijamente y con cronómetro en mano a otro de sus protegidos: Gaudi, que verá acción en la Copa Confraternidad del sábado con premio de $300,000 al ganador.

Sobre Figo, dijo que el ejemplar que describió como uno que "trabaja cuando quiere", briseó el domingo 1,200 metros. Ganó dos clásicos en el 2001 y dos más este año y será montado en el Clásico por Luis Arango.

Explicó el entrenador que hoy le toca al ejemplar un briseo de 800 metros, descansará el viernes y galopará el sábado.

En cuanto a 'Dancing Queen', ganadora de cinco carreras este año "y buenas figuraciones clásicas", indicó que corrió recientemente mil metros en 1:02-2 y "lució muy bien".

El ejemplar será montado en el Clásico por Abdiel Jaeen.

El entrenador venezolano también tiene a Gaudi en la Copa Confraternidad, en la que irá en busca de su quinto en el mencionado evento a milla y un dieciséis.

En el Clásico tiene dos triunfos: Barremina (1974) y Leonardo (1992), que de paso es padre de Gaudi.

Dos rivales de Gaudi en la Copa Confraternidad lo serán Cristal Negro y el campeón defensor Gran Duque, ambos cuidados por el entrenador Ramón Morales.

Gran Duque paseó anteayer, galopó ayer con pony -al igual que hoy- y mañana pasea por media hora.

"Este año será un poco más duro", dijo Morales al mencionar la presencia del venezolano My Sweet Business.

A pesar de que su ejemplar briseó 1:01-1 a mil metros, el entrenador se mostró algo preocupado por las pobres actuaciones de su equino en las sus últimas salidas.

"En sus últimas carreras no ha hecho lo que esperamos, pero para esta carrera lo vemos muy bien, en mejores condiciones que en las últimas tres", afirmó Morales al divulgar que será Juan Carlos Díaz quien estará a cargo de su monta el sábado.

¿No es riesgoso que Díaz debute con el caballo para la Copa?, preguntó El Nuevo Día .

"No. Es un buen jinete y lo 'brisió' en la última", respondió Morales.

Javier Santiago fue su último jinete -ganó con él el Clásico Antonio R. Barceló en junio- y previo a él fue John Bisonó su jinete, el que lo llevó al triunfo en la Copa del año pasado y quien estará a cargo de Cristal Negro, quinto en el Clásico del Caribe del año pasado.

"Es un caballo que corre bien en cualquier carrera. Viene de atrás y arranca bien, pero su estilo es que se queda a siete o diez cuerpos y remata al final", explicó Bisonó.

Cristal Negro briseó 1,000 metros en un minuto en días recientes.