Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

 viernes, 6 de diciembre de 2002             Por Javier Colón Dávila

Por unanimidad My Own Business


Por Javier Colón Dávila
End.jcolon@elnuevodia.com

 


Puerto Rico estará representado en la Copa Confraternidad por Yagrumo, que aparece arriba durante su 'trackeo' mañanero de ayer. Otro que también trabajó ayer fue el ejemplar venezolano My Own Business, que surge como favorito.
Especial / Ramón Tonito Zayas



TODOS COINCIDEN , el caballo a vencer y reclamar el premio al ganador de $100,000 en la Copa Confraternidad del sábado es el venezolano My Own Business.

"My Own Business es la estrella, por supuesto", admitió sin titubeos el venezolano Gustavo Delgado, entrenador de Gran Empeño.

Este equino superó a My Own Business en La Copa de Oro, pero llegó segundo ante dicho ejemplar en otros cuatro clásicos.

Gran Empeño entra a la Copa Confraternidad de mañana con cinco triunfos en el año y será montado por Angel Alciro Castillo.

"Siempre está en expectativa", dijo Delgado sobre su ejemplar. "Puede correr en punta cuando no hay velocidad, pero cuando hay velocidad puede correr segundo o tercero, como en las últimas veces".

Marginado Yagrumo

El puertorriqueño Carlos Correa, entrenador de Yagrumo, también entiende que My Own Business debe ser el favorito para ganar.

Dicho eso, destacó además que su caballo, sin fanfarria alguna, terminó segundo en el Clásico del Caribe del año pasado sin ganar una sola carrera en el 2001.

"El año pasado era Estrellero y Mi Pradera y no contaron con mi caballo", dijo. "Ese fue el que sacó la cara por Puerto Rico".

Así las cosas, Correa, con apenas un año de experiencia como entrenador tras cinco años laborando como mozo de cuadra de Guengo Rodríguez, se quejó de que aunque "es obvio" que Gran Duque sea el favorito entre los locales para la Copa por ser el campeón defensor, no se está tomando en cuenta a su ejemplar.

Yagrumo ha ganado cuatro de 10 salidas este año -incluyendo el Clásico Confederación Hípica- con tres segundos y dos terceros.

Correa aclaró que Yagrumo ganó el mencionado Clásico con una fractura en la pata delantera izquierda.

Conocido por hacer sus empujes finales desde la parte de afuera, Yagrumo galopó con pony ayer en la mañana, hoy tiene una cita en la piscina y mañana arrancará desde el encasillado nueve con la monta de J.M. Ríos.

Apuesta a Mi Pradera

Aunque su caballo hizo un tiempo sin precedentes en su último briseo, Rafael Rohena, entrenador de Mi Pradera, reconoce también que el favorito es My Own Business.

"Es el caballo del historial y el que hay que derrotar", dijo sentado al lado de su caballo en la cuadra 14.

Volviendo al briseo, Mi Pradera detuvo el reloj en 1:42.3 a una milla. "Nunca había hecho ese trabajo con ese tiempo. Trabaja en 1:45 o 1:46. Trabajó súper bien y nos sorprendió".

"Por su condición de yegua, la carrera es dura. (Pero) Dada la condición que ha presentado, creo que tiene una oportunidad grande", afirmó Rohena, que tendrá como jinete de su cababallo a su sobrino, Wilfredo Rohena.

Tercer lugar en el Clásico del Caribe del año pasado, Mi Pradera, que arranca desde el encasillado dos, ha ganado nueve carreras este año, con dos segundos y un cuarto lugar.

"Es una carrera larga y el paso no es tan violento, así que da tiempo para hacer cualquier movimiento", dijo Rohena.

"Es tremendo caballo"

Por su parte, José Bartoli, a cargo del ejemplar panameño Mili Minela, reconoció que el favorito debe ser My Own Business.

"Es tremendo caballo. Es impresionante", dijo.

Mili Minela ha ganado nueve de 14 salidas en Panamá con la monta de Abdiel Jaén.

Según su preparador, dijo que trabajó el sábado seis furlones en 1:19 y paró la milla en 1:50 sin silla.

Ayer corrió 1,000 en 1:02-2 y paró en 1:17.