Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

viernes, 6 de diciembre de 2002        Por Joe Bruno   Primera Hora

Esperanzado "Pucho" Maymó


El joven veterano entrenador Jorge "Pucho" Maymó se mostró muy esperanzado en que su potranca Mediavilla R. rinda una gran actuación en el trigésimo quinto Clásico Internacional Del Caribe, a celebrarse este domingo en el hipódromo El Comandante.

Maymó sustentó su confianza en el cambio de ánimo que ha experimentado la potranca en los pasados días, luego de que a finales de la semana pasada el pronóstico del propio entrenador era de que Mediavilla R. pudiera hasta no participar en la carrera por un problema en el tendón de su pata izquierda delantera.

"Ella se ve bien, su condición es estable. Se ve bien aliviada y liviana. Hoy (ayer) fue a la piscina y no se ve gorda. Yo pensé que iba a coger unas libras de más, pero no fue así", dijo Maymó.

El problema de su tendón obligó a su preparador a no darle un trabajo fuerte el pasado lunes, como él hubiese preferido. El último briseo de la potranca fue el martes de la semana pasada, cuando trabajó mil metros en 1:01 bajo las órdenes de Javier Santiago.

Desde entonces sólo ha galopado suave en la pista y ha ido a nadar a la playa o a la piscina. A la pregunta de si lo que ha trabajado Mediavilla R. será suficiente como para hacer una buena carrera en el evento de este domingo, Maymó respondió en la afirmativa.

"Creo que sí, dado el caso de que ella es potranca. Lo único que me sorprendería es que de la manera en que la estoy llevando para esta carrera a lo mejor es como por ejemplo la yegua Angelical. Cuando Roberto Arango me la entregó me dijo que la tratara como si fuera un macho, porque así era como ella corría. Una vez la traté en sus trabajos como yegua y no corrió nada. Cuando la trabajaba fuerte, pues corría bien", recordó Maymó.

"En el caso de Mediavilla R., la he tratado como macho, fuerte en sus preparaciones. Pero de la forma en que se ha trabajado para esta carrera yo no puedo asegurar si va a correr bien, porque yo nunca la había trabajado así. Es probable que sí, que funcione porque ella no es una yegua gorda, es atlética", afirmó el ganador del Clásico Del Caribe con Verset's Jet el 12 de diciembre de 1993.

Sobre el problema del tendón que ha venido padeciendo Mediavilla R. en los pasados meses, Maymó indicó que es poco lo que ha podido hacerse.

"Sobre eso no puede hacerse nada porque eso es una fibra. Ante ese problema lo más que se puede hacer es aliviar lo más posible, sacar la inflamación y el calor que se concentra en el área. Eso es lo que se ha hecho durante toda esta semana. No la estoy llevando mucho a la pista porque estoy tratando de quitarle la presión de las patas lo más posible para mantenerla lo mejor aliviada posible", dijo Maymó, quien indicó que la potranca nadará en la piscina hoy y mañana estará de paseo en su cuadra durante una hora.

El Clásico Del Caribe será en distancia de 1,800 metros y contará con la participación de diez ejemplares. En el sorteo de las posiciones de salida, a Mediavilla R. le tocó la última jaula a la parte de afuera de todo el grupo.

"La posición de salida creo es la mejor. Tanto Rolando Cabral como Ángel Cruz fueron muy generosos. Cabral escogió la posición número uno y Cruz, habló conmigo y eligió la número cuatro", recordó, quien entiende que el venezolano Gran Abuelo es un ejemplar muy respetable en el evento del domingo.

"Si Mediavilla R. corre como de costumbre, tienen que contar con ella. Creo que el factor del peso de 110 libras es uno bastante importante. Estamos hablando de recibe una ventajaa de que ocho libras. Si ella repite su última carrera, tendrán que contar con ella. Se ha visto mucho mejor en los últimos días. Se ha puesto como de costumbre en cuanto a su actitud se refiere y creo que eso es muy importante", puntualizó el destacado preparador.