Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

 sábado, 7 de diciembre de 2002         Por Nidnal Adrover


Nidnal Adrover
Especial El Nuevo Día

 

La yegua Mediavilla R, en la foto montada por Javier Santiago, es uno de los ejemplares que correrá en el evento caribeño.
AP

Desfile de talento caribeño en el Clásico

EL DIA esperado ha llegado. La incertidumbre ante el posible desarrollo del Clásico Internacional del Caribe ha generado una gran expectación, acelerando la adrenalina de los intereses de cada uno de los competidores en el evento. Sólo falta que se produzca la hora de salida...

Con un extraordinario premio de trescientos mil dólares ($300,000), mañana se estará efectuando en el séptimo turno del día la trigésimo quinta edición del Clásico Internacional del Caribe, denominado también por muchos como el Derby Caribeño. En total serán diez los competidores, que luego de haber clasificado en cada uno de sus países, vendrán a tratar de imponer su clase con la clara intención de alcanzar el codiciado primer lugar. El peso fijo para las dos féminas de la carrera es de 110 libras, mientras que los machos cargarán con 118 libras.

Son once los países que componen la Confederación Hípica del Caribe, pero este año serán sólo cinco los que se disputarán la victoria en esta prueba. En un breve resumen, por Venezuela correrán Gran Abuelo y Soul Provider, Panamá estará representado por Figo y Dancing Queen, de la República Dominicana estará activo Comandante Eddy B., el competidor de Colombia lo es Estaca de Guayacán, mientras que Puerto Rico presentará a Mediavilla R, El Siboney, Contrapunto y Libertador. Estos serán los protagonistas del evento estelar de la tarde de hoy.

El tiempo de preparación y entrenamiento ha sido debidamente completado. En esta última semana hemos visto como han galopado, trotado y 'brisiado' todos y cada uno de los competidores, quienes aparentan atravesar su mejor condición física. Inclusive, de la forma en que se han visto entrenar estos ejemplares, no cabe duda que presenciaremos un espectáculo de gran calidad.

Establecer un sólido favorito sería un tanto osado, aunque siempre uno tiene sus inclinaciones. Ejemplares como Gran Abuelo y Figo han acaparado la atención de la fanaticada y posiblemente sean de los más favorecidos en la carrera. El historial del representante de Venezuela es muy convincente. Hijo de Le Voyageur en Cloak, Gran Abuelo cuenta con un total de ocho victorias y seis segundos lugares en dieciocho salidas para este año. Por otro lado, el panameño Figo ha competido en siete carreras, de las cuales ha dominado en cinco.

EL DOMINICANO Comandante Eddy B no corre desde el 8 de octubre. Este hijo de Seatle Knight en Primavera ha estado custodiado en la Isla por el entrenador Frank Santilla, quien eligió la posición de salida número tres del arrancadero. En el caso de Estaca de Guayacán encontramos que sus compromisos para este año han sido mínimos con un total de dos triunfos y dos segundos en solo cuatro salidas. Bajo el cuidado del experimentado preparador Roberto Arango, Colombia confía plenamente en una digna representación de Estaca de Guayacán. Del resto de los visitantes, Soul Provider y Dancing Queen han demostrado gran disposición en sus trabajos matinales lo que aumenta las posibilidades para el buen desempeño en esta complicada prueba.

Hablando sobre los representantes de Puerto Rico, luego del susto que nos hiciera pasar Mediavilla R, las 'aguas han regresado a su nivel'. Los intereses de la abonada del Mima Stable han asegurado que la potranca se encuentra en la condición de realizar sus acostumbradas demostraciones, lo que ciertamente nos da tranquilidad a sus fieles seguidores. Mediavilla R ha demostrado ser una campeona y nuestros mejores deseos la acompañarán en el evento.

Quisiera sin embargo, destacar a un ejemplar que me impresionó mucho el sábado 30 de noviembre en sus trabajos matinales. El Siboney, quien finalizara en la segunda posición en el Clásico Antonio Fernández Castrillón, está luciendo extraordinariamente en sus trabajos, por lo que no me extrañaría que se creciera en el evento de hoy.

El equipo de trabajo de nuestros otros dos competidores, Libertador y Contrapunto, no han escatimado en esfuerzos para que estos se presenten al terreno de lucha preparados para dar lo mejor de sí. Contrapunto, con la monta de Alexis Feliciano, cuadrará del ocho, mientras que Libertador lo hará del cuatro conducido por el aprendiz Ramón Vázquez.

LES DIGO con toda seguridad que esta edición del Clásico se presenta complicada por el gran nivel competitivo entre sus participantes. El tiempo para prepararse ya pasó, ahora sólo es cuestión de suerte. En lugar de decir 'que gane el mejor', yo diría que ya todos los hermanos hípicos del Caribe hemos ganado pues el ambiente de confraternización y franca camaradería ha prevalecido en las actividades que conforman la Serie Hípica del Caribe 2002.