Portada2002

     
 
lunes, 4  de noviembre de 2002
  LAURA BENEDETTI PROTAGONISTA
Cita con la historia
Una semana después de recibir su licencia, ensilló como ganador a Paseo Tablado.
 

Después de ganar con la potranca Amantísima, la doctora Benedetti observa "cómo salió" la pensionista del Stud El Aguila.

Egbert Lewis
El Panamá América

Laura Ivett Benedetti Díaz es la entrenadora de caballos más exitosa que ha tenido la hípica panameña en tiempos recientes. Es médico veterinario de profesión, hípica por tradición y aplicada en sus responsabilidades por vocación.

"La doctora", como la llaman en los predios del templo hípico, ensillará esta tarde al caballo nacional Jed Ted en el clásico Independencia de Panamá, el cual se perfila como posible representante local para el clásico Internacional del Caribe, que se realizará el próximo mes en el Hipódromo Nuevo Comandante de Puerto Rico.

De cristalizarse la clasificación de Jed Ted esta veterinaria panameña de 33 años, que nació en la Costa Atlántica del país (Colón), sería la primera mujer en ensillar un caballo para competir en el más importante evento hípico de la región y que oferta un premio neto de 300 mil dólares para la edición de esta temporada.

"Aspiro a ser una de las entrenadoras más exitosas del país y poder representarlo internacionalmente en Puerto Rico con Jed Ted", comentó Benedetti durante una entrevista con El Panamá América.

"Es algo que me llena de orgullo, ya que tengo entendido que pudiera ser la primera mujer en ir a representar al país y estamos trabajando en eso".

Laura I. Benedetti es hija de Don Leopoldo Benedetti, una reconocida figura pública y deportiva en Colón y de Laura de Benedetti quienes "me han apoyado mucho", aseguró la veterinaria que se recibió como tal en la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia.

Según "La doctora" entrar al mundo hípico no fue cosa fácil. "Al principio fue difícil; no lo voy a negar. Es un medio machista, para hombres, por lo que me fue bastante difícil al comienzo, pero ya me han aceptado, me llevo bien con la gente, he hecho muchas amistades y pasaron aquellos momentos".

El vínculo de "La doctora" con la hípica tiene sus raíces en su niñez, ya que su abuelo (Temístocles Díaz) "fue un gran hípico", su padre tuvo caballos y "a mí siempre me gustaron los animales, por eso estudie veterinaria".

La entrenadora panameña que recibió su licencia como tal en 1999 tiene un promedio de efectividad de 19%, el cual "es muy bueno", opinó el director de estadísticas del Hipódromo Presidente Remón, Arquimédes Gálvez.

¿CÓMO LLEGÓ AL HIPÓDROMO?
Según la también Secretaria de la junta directiva de la Sociedad de Dueños de Caballos, al final de su carrera universitaria regresó a Panamá para hacer su práctica profesional en el Haras El Aguila con su primo Eric Antonio Delvalle y "por ciertas circunstancias me mandó al hipódromo y empecé a recordar aquellos momentos cuando estaba pequeña, comenzó a entusiasmarme el ambiente, el entrenamiento de los caballos y me fui involucrando mucho y aquí me tienen...!".

¿QUIÉNES HAN SIDO SUS MENTORES?
"Tengo mucho que agradecer al Dr. Marco Farrugia que me enseñó muchísimo sobre mi materia que es la medicina veterinaria y me sigue enseñando, porque obviamente no me las sé todas. El es una gran persona".

También a Eric Antonio Delvalle quien tiene mucha experiencia, "he aprendido mucho de él y me ha dado un tremendo voto de confianza, por que soy relativamente nueva en esto y me ha dado todos sus caballos".

Benedetti también mencionó al finado entrenador Dario Ramos Bustamante, quien "al comienzo me ayudó bastante y me enseñó mucho".

La doctora Benedetti relató que su jornada de trabajo diario arranca entre las 6:30 y las 6:45 aproximadamente hora en la que comienza la revisión de las pesebreras, se prepara todo para luego enviar los caballos a la pista a galopar. Posteriormente retorna al establo para "ver cómo salieron del trabajo y cómo se refrescan".

Laura también está a cargo del Haras El Aguila al que tiene que dedicarle tiempo durante el día, además de cumplir sus funciones como miembro de la directiva de la Sociedad de Dueños de Caballos, en donde también es editora de una publicación semanal llamada "Hipo-Info".

Cuando empieza a caer la tarde se hace una última revisión a los once caballos de la cuadra para ver cómo están caminando y si están comiendo bien, entre otras tareas.

¿QUÉ DICEN SUS AMISTADES?
"Al principio me decían que estaba loca y que no me metiera, pero ahora me felicitan. A veces me reclaman que me la paso aquí metida, que no descanso", dice. También me invitan a rumbear, lo hago a veces, aunque no tanto como antes.

PLANES
Por el momento la entrenadora panameña no tiene planes de probar suerte fuera del país, puesto que está comprometida para contraer matrimonio a comienzos del próximo año. "Realmente no tengo ningún plan. Tendría que pensarlo, ya que no estoy sola; estoy a punto de casarme, estaré formando una familia así que sería más complicado", advirtió.

Lo anterior no implica de ninguna manera un conformismo de parte de esta dama panameña que está a punto de hacer historia.

Hace una semanas, cuando participaba de las discusiones para la firma de un acuerdo en cuanto al pago de premios entre la empresa operadora del hipódromo y la Sociedad de Dueños de Caballos se le oímos decir: ¡Coño, por qué serán tan conformistas...!, tras conocer que algunos socios estaban apurados a rubricar el acuerdo que definiría su suerte al menos por los próximos dos años.

Finalmente se lamentó "de la situación actual de la hípica, un deporte de muchos años y cómo está cayendo". Sin embargo, hizo un llamado a la afición para "que vengan a la carrera del domingo (hoy), va ser una buena carrera y espero que regrese la afición que se ha ido, ya que nos hace mucha falta".