Portada2002 | Puerto Rico  |  Venezuela  |   Panamá  |  Republica Dominicana  |  Colombia

 

6  de diciembre de 2002

Panamá en los clásicos caribeños

' Montercarlo' en 1973 y 'Alexia' en el 2001 han sido el primero y último ganador, respectivamente, de Panamá en el Clásico del Caribe

Julio Alfaro
Especial para La Prensa
deportes@prensa.com

'Patilargo' (Izq.) y 'Barremina' (Der.) figuran entre los ejemplares panameños que han triunfado en el Clásico Internacional del Caribe.

Desde la presencia de ‘Bibi’ y ‘Tojo’ en el primer Clásico del Caribe celebrado en 1966, teniendo como escenario la pista del viejo Comandante de Puerto Rico, la historia ha sido pródiga en noticias agradables para la hípica panameña.

Esa primera embajada sólo logró el quinto lugar del hijo de ‘Dependeable’, y la alegría de ver a la veloz potranca nativa desplazarse en vanguardia por lo menos durante unos mil metros.

Los paulatinos avances de la cría panameña se hicieron patentes lenta pero progresivamente. ‘Iván’ (4° en 1967), ‘Quimera’ (5° en 1969); ‘Brigadier’ (3° en 1970), ‘Sicodélico’ (2° en 1971) dejaron claras evidencias de la seriedad del trabajo de los productores de caballos de carrera del istmo. Lamentablemente, ‘Eugenio’, quien hubiera sido un seguro ganador del Caribe en 1972, vio frustrado el sueño ante la cancelación de la prueba.

Pero al año siguiente, ‘Montecarlo’ cantó en su patio ante la vibrante multitud presente en el hipódromo Presidente Remón; el grito “¡Viva Montecarlo, Viva Panamá!” de un emocionado Íbero Fernández aún hace mover las íntimas fibras del sentir de los hípicos panameños cuando se rememora la hazaña en las pantallas del óvalo de Juan Díaz.

Tras la victoria del alazán descendiente de ‘Croupier’, otros nueve grandes corredores darían lustre a la cría del purasangre de carreras de la región: ‘Barremina’, ‘El Cómico’, ‘Patilargo’, ‘Pan de los pobres’, ‘Leonardo’, ‘Angelical’, ‘Evaristo’, ‘Cortisol’ y ‘Alexia’ son muestra de la forma como los criadores locales se han tomado en serio la tarea de producir cada año animales con la capacidad de representar al país, hacerlo exitosamente, y continuar una brillante campaña.

Las barridas nativas

Hablando de triunfos en el Clásico del Caribe, se ha descuidado un poco la presencia de otras carreras colaterales, a las cuales este año se unen nuevamente dos carreras para distinguir a las mejores potrancas y los velocistas consumados.

Ya en 1974, uno de los primeros ensayos se efectuó en el Viejo Comandante, cuando ‘Eugenio’ vio reivindicado su nombre al superar por distanciamiento al boricua ‘Peanuts’, sobre los 1,200 metros. De igual forma, el tresañero ‘Moustache’ se empleó a fondo en enorme duelo de tierra derecha sobre ‘Cangrejito’, el crédito de Puerto Rico, para anexarse el Confraternidad, dejando el camino libre a ‘Barremina’, que proféticamente, cumplió la barrida en el trío de pruebas.

Desde 1986 hasta la fecha, Panamá ha barrido en tres ocasiones con el Caribe y el Confraternidad, en las patas de ‘Leonardo’ y ‘By Pass’ (1992), ‘Angelical’ y ‘Man On The Moon’ (1996), y 'Evaristo’ y 'Steffany's' (1998).

Sin embargo, desde ese año, ningún nativo ha capturado el Confraternidad; pero en el Derby del Caribe, ‘Cortisol’ (1999) y ‘Alexia’ le han dado la más grande alegría a la fanaticada del patio.

Retorna una serie

La hípica caribeña está poniéndose a partir de este año sus pantalones largos, al organizar un espectáculo donde lo mejor de la cría regional se topa, en pruebas de corto, intermedio y largo metraje, con un reparto conjunto de premios que supera el medio millón de dólares.

El clásico Velocidad del Caribe coronará al más rápido tresañero del área, en su recorrido de 1,200 metros y premios por 80 mil dólares; allí estarán ‘Batistuta’, ‘Santi’, ‘Jeter’, ‘Mi Selecto’ y ‘Mazal’ enfrentando a ‘Pupazzo’ y ‘Salados Kid’, de Venezuela y Puerto Rico, respectivamente.

Para el Dama del Caribe, en 1,700 metros y 80 mil dólares en premios, ‘Lala G.’, ‘Livia’ y ‘Short And Sweet’ tratarán de vencer a ‘Fuerza Positiva’, de Puerto Rico, y ‘Gran Fortaleza’, de Venezuela.

En el Confraternidad del Caribe, ‘Cortisol’ tratará de convertirse en el segundo ejemplar en ganar el Clásico del Caribe y el Confraternidad; está acompañado por ‘Gaudí’ y la corajuda ‘Mili Minela’, midiéndose ante el peligroso ‘My Own Business’, el venezolano ganador del Caribe en el 2000, y ‘Gran Duque’, el boricua que también busca ser el primer en vencer de manera consecutiva en el Confraternidad.

La prueba tiene 2000 metros de recorrido y 100 mil dólares en premios.

Por su lado, el entonado ‘Figo’ y la inquieta ‘Dancing Queen’ harán su mejor esfuerzo en el Derby Caribeño ante ‘Gran Abuelo’, crédito de Venezuela, un colombo-panameño como ‘Estaca de Guayacán’, el dominicano ‘Comandante Eddie B’ y los locales ‘Libertador’, ‘Contrapunto’ y ‘El Siboney’

¿Pensar en una barrida...? No es un sueño iluso... pero hay que correr si se quiere ganar... ¡Nos vemos en la pista...!