Portada 2002 | Puerto Rico  |  Venezuela  |   Panamá  |  Republica Dominicana  |  Colombia

 

8 de diciembre de 2002

 

Figo, principal carta de Panamá

El ejemplar Figo buscará poner de líder a Panamá.


Abdiel Quintero 
El Panamá América

Los ejemplares Figo y Dancing Queen que serán montados por Luis E. Arango y Abdiel Jaén, respectivamente, buscarán hoy poner a Panamá como máximo ganador del Clásico Internacional del Caribe, cuando se midan a los mejores tres añeros de la región, en el Hipódromo El Comandante de San Juan, Puerto Rico.

Panamá comparte el liderato de victorias en estos eventos internacionales con México. Ambos países acumulan 10 triunfos, en el tercer puesto se ubica Venezuela, país que suma 7 triunfos. El primer éxito de Panamá fue en 1973, cuando el ejemplar Montecarlo guiado por Marcel Zúñiga lograba la victoria entrenado por Félix Rodríguez.

Un año más tarde Barremina con Jacinto Vásquez lo emulaba, dándole la segunda conquista al hipismo istmeño. Víctor Tejada, látigo de gran trayectoria en nuestro medio, conquistó dos derbys del Caribe en 1981 con El Cómico, su otro éxito fue en el 1985 conduciendo al extraordinario Patilargo.

Los otros triunfos fueron de Pan de los Pobres con Alfredo Smith (1989), Leonardo guiado por Cornelio Velásquez (1992), Angelical conducida por Roberto Pérez (1996), el triple coronado Evaristo se llenó de gloria cargando sobre sus lomos a Jesús Barría (1998), Cortisol montado por Camilo Pittí (1999) y más recientemente Alexia con la conducción de Rosmery Homestier.

FIGO, NUESTRA PRINCIPAL CARTA
Sin lugar a dudas Figo, hijo de Aquiles en sierra Nevada, es nuestra principal carta para el Clásico Internacional del Caribe, evento que reparte en premios 300 mil dólares. Figo, propiedad del Stud Las Perlas y que es entrenado por Alberto Paz Rodríguez, tendrá su prueba de fuego esta tarde. Hace dos días Figo realizó un apronte aceptable, situación que indica que el ejemplar se está adaptando a las condiciones de la pista del hipódromo boricua.

El último trabajo de Figo, que será montado por el líder de la estadística de jinetes en Panamá, Luis E. Arango, fue de 48.4 para 800 metros. Es importante señalar que cuando los equinos panameños compiten en esta prueba, no siendo favoritos, se imponen categóricamente, esa es una estadística que está a favor de la representación panameña. Los pronosticadores en Puerto Rico ven al ejemplar panameño con algo de opción, pero son claros en señalar que el representante venezolano Gran Abuelo luce impresionante.

Gran Abuelo, que será conducido por Angel Castillo, en su país acumula 8 victorias en 18 actuaciones, entre ellos un Clásico Simón Bolívar. Otro de los rivales de cuidado que tendrá Figo es la yegua puertorriqueña Mediavilla R., que tiene un tremendo récord de 19 primeros lugares en 22 participaciones. La otra representante de Panamá, Dancing Queen, en papel no tiene mayor opción, en el Hipódromo Presidente Remón ha ganado 5 carreras en 12 eventos.

Los otros competidores son El Siboney (Puerto Rico), Wilfredo Rohena; Comandante Eddie B. (República Dominicana), José Fortuna; Libertador (Puerto Rico), Ramón Vázquez; Soul Provider (Venezuela), Rigo Sarmiento; Estaca de Guayacán (Colombia), Jesús Barría y Contrapunto (Puerto Rico), Alexis Feliciano.