Portada2002 Puerto Rico  |  Venezuela  |   Panamá  |  Republica Dominicana  |  Colombia

 

8 de diciembre de 2002

Panamá busca su undécima victoria

'Figo' y 'Dancing Queen' serán los representantes de Panamá en el Clásico Internacional del Caribe que se corre hoy en Puerto Rico

Julio Alfaro
Especial para La Prensa
deportes@prensa.com

El ejemplar 'Figo' sobresale como la principal carta de triunfo para Panamá en el Clásico Internacional del Caribe.

En las patas de 'Figo' y 'Dancing Queen' la cría del pursangre panameño cifra sus esperanzas de traer una victoria en la trigésimo quinta versión del Clásico Internacional del Caribe, que se corre esta tarde en el hipódromo Nuevo Comandante de Canóvanas, Puerto Rico.

El evento tiene recorrido de 1,800 metros, y su rica bolsa de 300 mil dólares lo convierte en uno de los más remunerados de la hípica continental.


Competencia reñida

La presencia del venezolano 'Gran Abuelo', precedido de una notable campaña en el hipódromo La Rinconada, y de la potranca boricua 'Mediavilla R', cuya participación estuvo en entredicho hasta el miércoles último, retoman el duelo entre los prestigiosos elevajes del Caribe.

Para esta trigésimo quinta versión caribeña, la gran esperanza puertorriqueña es 'Mediavilla R', una triplecoronada gran campeona, que ha tenido problemas en uno de sus tendones, situación que estuvo a punto de evitar su presencia en la carrera; sin embargo, el preparador Jorge Maymó no solo confirmó la presencia de la descendiente de 'Sejm', sino que fue ubicada con momio de 6-5, compartiendo el favoritismo con el vale 'Gran Abuelo'.

Este, por su parte, ha derrotado incluso a caballos mayores en La Rinconada; y es prácticamente desde su llegada a Puerto Rico el señalado como enemigo de la potranca local, siendo cotizado 6-5 en la preferencia de apuestas.

El panameño 'Figo' luce gabela de 5-2 con una tercera cotización, pero debe anotarse su gran disposición en los ejercicios previos. Descendiente de los nativos 'Aquiles' y 'Sierra Nevada', el mimado del stud Las Perlas tendrá al líder Luis Arango, quien cumple su primera experiencia internacional.

Del resto de competidores, es digna la mención del potro colombiano 'Estaca de Guayacán', propiedad del stud panameño San Marino, y que tendrá a Jesús Barría en su montura.

El descendiente de 'My Friend Max', de acuerdo con los reportes emitidos por el Centro de Prensa del Clásico del Caribe, luce en gran forma. Se ha medido en dos ocasiones a 'Figo', perdiendo en ambas, pero en la última, celebrada el 17 de marzo, sólo les separó una cabeza; además, luce un segundo puesto en el clásico Día del Trabajo, donde únicamente le venció el estadounidense 'Dr. West', ganándose a equinos como 'Full', que cumple campaña en Estados Unidos, 'El Bucanero' y otros.