Portada2002   | Puerto Rico | Venezuela | Panamá  Republica Dominicana |  Colombia

 

jueves, 28 de noviembre de 2002              Por Rafael Carrasquillo Correa   El Nuevo Dia

Impresiona Figo

En cuanto a los ejemplares visitantes dijo que "estoy comenzando a ver los caballos del Caribe y en verdad hay un caballito, que me impresionó mucho. Se llama Figo, que es muy bonito. Lo he visto que lo trabajan bastante suelto. Hasta ahora es el que más me llama la atención". Indicó, "claro que además de Mediavilla R, que está muy bien".

Agregó que "en el Confraternidad, My Own Business se ve en excelentes formas. Es un caballo que uno sabe que es corredor. En relación a Gran Duque opinó que "sus últimas carreras no han sido a la altura que uno espera de él, pero uno sabe la calidad de ese caballo. Esperamos que haga su mejor carrera y nos represente bien".

Ramón Morales, el entrenador de Gran Duque dijo que su ejemplar trabajó el lunes 1:01 1/5, paró en 1:14 2/5 y finalizó la milla galopando en 1:44 2/5. 'Gran Duque', según dijo "que a pesar de que no ha ganado sus últimas tres carreras, sigue mejorando por carrera. Se ha tardado un poquito, pero cayó en condición ya".

El ejemplar estuvo descansando en una finca para "tratar de traerlo para este tiempo del Confraternidad, pero lo trajeron un poco tarde y para mí ese fue el contratiempo que tuvo el caballo para su entrenamiento".

Explicó que ha estado atento a My Own Business por sus pasadas actuaciones y se ve dispuesto y entrenando muy bien.

"Ayer empezaron a galoparlo rápido para que no se trincara luego de la semana que ha pasado en cuarentena. Lo galoparon como 800 metros, lo trotaron como 800 más y le dieron una vuelta a galope", dijo Morales, quien agrego que "Lo hizo muy bien".

EL ENTRENADOR de Mediavilla R, Jorge 'Pucho' Maymó dijo que aunque es prematuro opinar porque solamente llevan dos días de trabajos, el panameño Figo y el venezolano Gran Abuelo, ambos para el Clásico del Caribe, "son los caballos que me impresionan".

Sobre su tresañera Mediavilla R opinó que "yo entiendo que sus oportunidades siguen siendo reales".

A 'Pucho' Maymó fue otro que le impresionó My Own Business, del cual dijo que se ve diferente a su anterior compromiso en la isla cuando ganó el Clásico del Caribe.

"Se ve el progreso, antes se rehusaba al trabajo, pero ahora por lo menos tiene el deseo de trabajar", dijo el preparador de Mediavilla R.

Uno de los pocos entrenadores que ya ha llegado a la isla es el panameño Roberto Arango, un joven veterano que es ganador del Clásico del Caribe, con Angelical, en el 1996 y con Evaristo, en el 1998; mientras que se impuso en la Copa Confraternidad con Man On The Moon, también en el 1996.

Arango dijo que llegó el lunes y que ha sido poco lo que ha podido ver. Trae al ejemplar colombiano Estaca de Guayacán para el Clásico del Caribe. Este hace campaña en Panamá.

También opinió de My Own Business, "que luce tan bien como hace dos años aquí. Para la Copa Confraternidad es un caballo muy duro para ganárselo", dijo.

EN EL Caribe opina que Figo, que lo trae Alberto Paz Rodríguez y Mediavilla R son los mejores. Dijo que Mediavilla R "es una que corre donde sea", refiriéndose que no importa si va al frente o si viene de atrás.

Los 'clockers' de la Revista Hípica el Comandante, Ismael Martínez e Israel Ramos coinciden en que el panameño Figo en el Clásico del Caribe y My Own Business para la Copa Confraternidad son los ejemplares que han impresionado en los primeros dos días de trabajos matinales.