Portada2002

     
 


 

 

Septiembre 29. Colombia: BARZÁN El más veterano de todos los de la nómina, ganó como Crack el sábado 28, la última selectiva Colombiana a la Copa Confraternidad del Caribe a correrse en El Comandante de San Juan (Puerto Rico), y de paso se ubicó tercero en puntos, con la probabilidad de viajar en el caso de renunciar a su puesto, Prominente ó Milenium, quienes ganaron la clasificación.

El castaño 6 años, hijo de Kabori en Bromelia por Some Silent, nacido y criado en el Haras San Silvestre del Dr. Héctor de Bedout, demostró su clase ante una serie de ejemplares de varias generaciones pero menores que él, y se impuso con lujo de detalles en el Premio "Quijotesco", sobre los 2.000 metros en pista de arena, pesada por la lluvia caida la noche anterior.

Lo presentó hecho un cuardo el caballeroso trainer antioqueño Emilio Alvarez Olarte y lo montó con lujo de detalles, uno de los jinetes que mejor conducen en carreras de aliento, el juvenil Camilo Ospina, primer gran jinete extractado de la región.

Con el retiro de YAKUNO que no recupera su estado después de su periplo por Panamá en el mes de mayo pasado, la carrera se planteó con un intenso tren impuesto por SAMPRAS, quizás pensando en "romper" la carrera en beneficio de su compañero de sedas y de cuadra, el inmenso favorito PROMINENTE que vendría de atrás. SAMPRAS pasó igualado con el potro IQUIQUE, el único de la generación de 3 años en la prueba.
Los primeros 400 en 24"2/5 y los 800 en 48" Flat, mostraron un ritmo fuerte para la distancia y el estado pesado de la pista.
Tercero sin inmutarse y a 15/20 cuerpos de los dos punteros venía BARZÁN apoyado en el filete por su jockey Camilo ospina, que había cumplido años el pasado jueves.
Más atrás, a 3/5 cuerpos de BARZÁN venían MILENIUM y PROMINENTE.

Al llegar al poste de los 800 metros aligeraron los de atrás, y fué así como en el poste de los 400, BARZÁN por fuera pasó como poste a SAMPRAS que había yá dejado atrás a IQUIQUE, mientras PROMINENTE sacaba ligera ventaja a MILENIUM, y que venían descontando fuerte.

Al asomarse a los derechos BARZÁN pasó a SAMPRAS, se fue hacia las barandas, y soportó la atropellada de PROMINENTE que por moetros igualó al castaño. Lindo duelo entre dos jinetes criollos y de la región : Camilo Ospina y Héctor Zapata.

Tres, cuatro, cinco fustazos de Camilo y BARZÁN se disparó y sacó ligera ventaja al mono, al Derby-Winner del 2.001 PROMINENTE, para fotografiarse con medio cuerpo. Atrás a 1-1/2 cps llenó MILENIUM quien no atropelló como se pensaba, mientras que IQUIQUE a 3.1/2 cps en reveladora actuación llegó cuarto, superando al puntero SAMPRAS que se paró al final para llegar último a 7 cuerpos del puntero.

BARZÁN impuso un tiempo de 2'07"3/5 para los dos kilómetros, y le representó su 13a.victoria en su extensa campaña, para los propietarios el Stud Nueva Unión.

El récord de BARZÁN es el siguiente : 13 triunfos, 13 placés, 14 terceros, 6 cuartos y 13 NT en 59 actuaciones.

Con esta carrera, el puntaje FINAL por Colombia, para la Copa CONFRATERNIDAD, es el siguiente:

1° 44 PROMINENTE (*)
2° 34 MILENIUM (*)
3° 28 BARZÁN
4° 6 BALDUINO
5° 4 SAMPRAS

Nota : (*) : Clasificados.
BARZÁN queda como alternativa, en el caso de que alguno de los clasificados opte por no viajar.