portada 2003

 

 

miércoles, 29 de octubre de 2003


Despreciado, arriba, montado por Luis Enrique Pérez, conquistó el Clásico Antonio Fernández Castrillón y el pase al Clásico Internacional del Caribe.

Especial / Ramón Tonito Zayas

Despreciado rumbo al Clásico del Caribe

Nidnal Adrover
Especial El Nuevo Día 

DESPRECIADO, CONDUCIDO por Luis Enrique Pérez, derrotó el pasado domingo a la competencia en el Clásico Antonio Fernández Castrillón, convirtiéndose de esta forma en nuestra mejor representación para el Clásico Internacional del Caribe a celebrarse el domingo, 7 de diciembre en el hipódromo El Comandante.

Ante una gran expectativa de los seguidores del Deporte de Reyes, los mejores nativos tresañeros lucharon por su clasificación, en un evento competido de principio a fin.

El zaino del S. Metal Stable, que cerró de segundo candidato, partió al frente, pero se quedó tranquilo corriendo entre las primeras tres posiciones.

Don Dandy, del Sonata Stable, se fue al frente logrando mantenerse en el puntero hasta casi los mil doscientos metros de la carrera.

Los fraccionales del evento fueron de 25.16, 50.56, 1:14.51, 1:40.42 y el tiempo final fue de 1:54.72 el marcado por Despreciado para la milla y un octavo.

Como ya sabemos, Imbuías Son finalizó segundo, tercero Monoestrellado, luego Madero de Marfin, quinto Edwin Joel C, Don Dandy quedó sexto y último el ejemplar Antonio A.

Información ofrecida en el informe del Jurado Hípico señaló que Monoestrellado, favorito de la prueba, terminó con epistaxisbilateral (sangrado), aun cuando corrió con el medicamento de lasix.

Este panel suspendió a Monoestrellado por quince días.

Según lo establecido, los primeros dos en cruzar la meta en el Clásico Antonio Fernández Castrillón serán nuestros representantes oficiales en el Clásico del Caribe.

Despreciado e Imbuías Son tendrán esta responsabilidad ante una competencia que ya comienza a perfilarse como una fuerte.

Al ser Puerto Rico el país sede de esta carrera internacional, tenemos la posibilidad de presentar también otros dos ejemplares, en cuyo caso serían Monoestrellado y Madero de Marfin, quienes finalizaron tercero y cuarto respectivamente.

Despreciado (Gold Case en Castleberry por Storm Bird) lleva un gran año, habiéndose diligenciado la primera posición en la Copas Gobernador y San Juan, dos de las tres gemas de la Triple Corona Nativa.

Finalizó segundo en la Copa Gobernador, detrás del ejemplar Monoestrellado.

Hasta el momento cuenta con un buen record de doce primeros y cuatro segundos en dieciocho salidas, acumulando un total aproximado de $328,743 en premios.

Criado en el Haras Santa Isabel y entrenado por Anderson Santiago, Despreciado ha dado muestras de poseer todas las cualidades para ser un buen corredor, desarrollando su gran potencial.

Posee velocidad, la cual ha sido muy bien administrada por Pérez, se emplea bien en distancia sobre la milla y ha lucido muy consistente.

EL HISTORIAL de Imbuías Son, abonado del establo MaDCo, no refleja la misma consistencia, pero sí muestra buenas carreras en el grupo de los más fuertes. Ganador del Clásico Condicionado Guaybanex el pasado 23 de marzo (gracias Alvin!!!), Imbuías Son tiene tres victorias, cuatro segundos y cuatro terceros en catorce compromisos de por vida. Conducido por su jinete habitual, Wilfredo Rohena, Imbuías Son consiguió seguir los pasos de su madre, la siempre recordada Imbuía Pajoquí, clasificando para representar a la Isla en tan importante competencia. (Imbuía Pajoquí luego de clasificar para la carrera no pudo competir por problemas físicos).

En la línea de espera quedan entonces Monoestrellado, ejemplar que ha visto marcado su desempeño por el problema con el sangrado, y Madero de Marfin, de quien esperamos vuelva a recuperar la condición que presentó a inicios de este año.

Estos dos podrán participar el 7 de diciembre si algún país no trae representación.

Este es el cuadro boricua que sirve de antesala al Clásico Internacional del Caribe del 2003.

A juzgar por lo que se ha visto, el equipo de trabajo del S. Metal Stable tendrá una gran responsabilidad al Despreciado convertirse en nuestra mayor esperanza en este importante evento hípico.