portada 2003

 
   
 

 

 
8 de diciembre de 2003
Prevalece Cafajeste en la recta final
 

Por: Norman H. Dávila
Redactor — EL VOCERO


CANOVANAS – El tresañero Cafajeste logró imponerse ayer en el Clásico Internacional del Caribe para dar a Panamá su undécimo triunfo en este evento que reúne los mejores tresañeros de Centroamérica y el Caribe.

Fue una carrera durísima, en la que Cafajeste tuvo que sobrevivir a una reclamación del jinete puertorriqueño Juan Carlos Díaz, de Monoestrellado, quien finalizó en la segunda posición.

El jinete panameño Cornelio Velázquez consiguió su segunda victoria en este importante Clásico, habiendo ganado antes con Leonardo en esta misma pista del hipódromo El Comandante.

La carrera fue durísima de principio a fin, con la favorita venezolana Gran Esmeralda, montada por el puertorriqueño John Velázquez, asumiendo la delantera en los primeros metros.

Gran Esmeralda impuso un ritmo violentísimo a la carrera, pasando los primeros 400 metros en 24 segundos y los 800 en 48 segundos.

Ya en ese punto, Despreciado, que había tenido serios problemas en los primeros 500 metros con Boby Seraf, de Venezuela, avanzaba junto a éste y se acercaba a Gran Esmeralda.

Cuando pasaron el poste de los 600 metros, Despreciado, con su jinete Luis Enrique Pérez, igualaba y luego superaba a Gran Esmeralda. Entrando en los últimos 400 metros, Despreciado dominaba la prueba al menos por dos cuerpos, mientras se presentaban con fuerte empuje por fuera de él, Monoestrellado y Cafajeste.

Estos dos lograron superar a Despreciado a unos 200 metros de el final, mientras entre ellos, ocurrían contactos fuertes que fueron la causa de la reclamación de Díaz.

Las tomas de frente en la recta final demostraron que en la primera mitad de la recta final, Monoestrellado y Cafajeste chocaron en repetidas ocasiones, con Cafajeste buscando hacia la parte de afuera y Monoestrellado haciendo todo lo contrario.

De esa forma, se pudo apreciar que ambos ejemplares eran igualmente responsables por los golpes que se dieron y por lo tanto no ameritaba una descalificación.

Al final, Cafajeste despegó tres cuerpos sobre Monoestrellado, mientras Despreciado quedaba tercero y Gran Esmeralda cuarta.

El quinto lugar fue para el panameño Siete leguas, mientras el tercer representante de Puerto Rico, Imbuia’s Son, quedaba sexto para completar las posiciones de paga en este Clásico.

Como en los últimos años, el premio que se ofrece es de $300,000 y el que termina primero se lleva el 58 por ciento de este total que son $174,000. El segundo ganó el 20 por ciento, el tercero el 10, el cuarto el 6, el quinto el 4 y el sexto el 2.