portada 2003

 
   
 

 

 
6 de diciembre de 2003
Velázquez: El regreso de un hijo pródigo
 


John Velázquez
 

Por: HIRAM MARTINEZ de ¡TRIUNFO!
Noticia salió publicada en: 12/6/2003


Sería un gran cierre para un gran año.

John Velázquez, el puertorriqueño que rompió el récord de victorias para un jinete en el histórico circuito de Saratoga y que marcha tercero en dinero ganado en el hipismo norteamericano con $15.5 millones, aspira a un cierre de año con broche de oro donde todo comenzó.

"Entiendo que tengo buenas oportunidades de ganar", dijo Velázquez, quien llega hoy a la Isla para montar mañana a la yegua venezolana Gran Esmeralda en el Clásico Internacional del Caribe. "Es una yegua que se mueve bien y que aunque no corrió bien en su última carrera, en sus cuatro anteriores demostró que puede ganar en ese grupo".

Gane o pierda, Puerto Rico tendrá una oportunidad única de admirar no sólo al jinete puertorriqueño más cotizado en el hipismo estadounidense, sino a una verdadera superestrella de esta disciplina.

"Uno no se da cuenta de lo que John Velázquez significa hasta que ve cómo lo tratan en Estados Unidos", dijo el agente Tico García. "Fuera de los peloteros, él es el atleta más cotizado de Puerto Rico a nivel internacional".

Velázquez se desarrolló en la Escuela Vocacional hípica y comenzó su carrera como aprendiz en la Isla. A los pocos meses, decidió partir para hacer campaña en los hipódromos de la ciudad de Nueva York y, de la mano de Angel Tomás ‘Junior’ Cordero, se ha convertido en una de las estrellas de las pistas norteamericanas.

Si el año pasado fue espectacular, con dos victorias en el Breeders’ Cup y seis victorias en un día en Saratoga, el 2003 fue tan bueno o mejor.

A mediados de año, rompió el récord de 54 victorias en el ‘meeting’ de seis semanas de Saratoga. Terminó de líder con 61, incluyendo un triunfo en el Alabama Stakes, uno de los principales clásicos de ese circuito. Ese mismo día, ganó cinco carreras.

Tan recientemente como el domingo pasado, ganó el Matriarch Stakes, de $500,000, en Hollywood Park, sobre la silla de Heat Haze.

Velázquez tendrá una cargada agenda tan pronto llegue hoy a la Isla. Montará a Gran Abuelo, de Venezuela, en el Clásico Confraternidad; a Voluntariosa, de Puerto Rico, en el ‘Dama del Caribe’, y a Don Dandy, también del patio, en la Copa Velocidad.

El domingo debe conducir a Pro Tank Plus en la tercera carrera, antes de alinear con Gran Esmeralda en el Clásico del Caribe.

"Estoy contento, porque no siempre tengo la oportunidad de correr en mi país ante mi gente", señaló Velázquez. "Me gustaría ganarlas todas, pero la que más me interesa ganar es el Clásico del Caribe. Esa es la más importante. Sería una gran victoria porque Junior (Cordero) nunca la ganó. Quiero ganarla por él".

A su paso por la Isla, le seguirá una corta estadía en los hipódromos de la Florida, para luego regresar a Nueva York el día 20 de diciembre.

"Así es esto —dijo—, viaje pa’trás y viaje pa’lante. No voy a montar del 21 al 26, esas son mis vacaciones. Pero no me quejo. Ha sido un buen año".