portada 2003

 
   
 

 

 
jueves, 4 de diciembre de 2003

Doble milagro para Estaca de Guayacán


jueves, 4 de diciembre de 2003

Por Javier Colón Dávila
End.jcolon@elnuevodia.com

LA MERA presencia del ejemplar Estaca de Guayacán en la Copa Confraternidad del sábado podría catalogarse como un milagro.

Claro, en su caso sería un segundo milagro.

El año pasado, este colombiano arribó cuarto en el Clásico del Caribe con la monta de José Barria, que se encuentra a dos victorias de llegar a las 200 en clásicos. Seis meses antes, el mismo caballo se fracturó una de sus patas y aún así casi llega en el dinero de la carrera más importante del Caribe.

Y este año se repite la historia, o el milagro.

Tras abandonar la Isla una vez finalizado el Clásico del Caribe, Estaca de Guayacán con trajo laminitis, una enfermedad que, según su entrenador, puede ser hasta mortal.

"Estuvo a punto de morirse y perdió casi 500 libras", dijo el entrenador panameño mientras observaba al equino participar de los trabajos matinales del martes.

Así que se repite la historia del caballo que no para de sufrir percances y aún así llega al Clásico del Caribe, gracias a una nominación de parte de las autoridades hípicas en Colombia.

"Las circunstancias son bien similares", dijo Arango sobre el caballo que esta vez será montado por Angel Rivas.

A RAÍZ de su enfermedad, Estaca de Guayacán apenas ha realizado dos carreras durante el año, ambas victorias. "Le dio tiempo para hacer dos carreras antes de venir para acá. Tan cerca que la segunda fue el día antes de salir para acá", explicó Arango sobre el ejemplar que llegó a Puerto Rico el 16 de noviembre luego de su breve campaña en Panamá.

En cuanto a expectativas para la carrera, en la cual arrancará del sexto encasillado entre siete ejemplares, el entrenador ganador del Clásico del Caribe en 1996 y 1998 dice tener "la esperanza" de que la misma sea "buena", pero no se aventuró a pronosticar nada.

Estaca de Guayacán, que brisió el sábado 1:49.2 a la chilena para la distancia de una milla, ha visto acción en 10 carreras de por vida, con cinco victorias, tres segundos, un tercero y un cuarto lugar en el Clásico del Año pasado.

Pero este no será el único ejemplar que estará bajo el cuido de Arango en la Copa Confraternidad.

Arango también tendrá la responsabilidad de preparar a Cortisol, que arribara octavo entre diez ejemplares en la edición del año pasado.

"Hemos tenido mala suerte con el caballo, porque en Panamá es un corredorazo de pri mera, pero aquí hemos tenido mala suerte", dijo sobre el equino que hizo 1:50.2 en una milla de briseo el sábado.

CORTISOL, que representa a su país junto a Figo en la Copa (se ganaron el pase al empatar en el clásico Raúl Espinosa, ganó el Clásico del Caribe de 1999 en Panamá, pero no ha tenido éxito fuera del país del canal.

Arango, quien escogió para ganar al panameño Casajeste para ganar el Clásico del domingo, también presentará a su país con las yeguas Estefanía y Seductora en la Copa Dama del Caribe.