portada 2003

 
   
 

 

 
jueves, 4 de diciembre de 2003

Clásico del Caribe con expectación


jueves, 4 de diciembre de 2003

Por Javier Colón Dávila
End.jcolon@elnuevodia.com

PUERTO RICO cuenta con cuatro ejemplares inscritos para el Clásico del Caribe: Despreciado, Monoestrellado, Edwin Joel C. e Imbuia's Son.


Imbuias Son, uno de los 4 ejemplares que representarán a la Isla, logró su primer triunfo clásico en el Guaybanex en marzo, donde dominó con Wilfredo Rohena, al lado. Luego ganó el Clásico Día del Veterano, también con Rohena.
Archivo/Carla C. Martínez Fernández

 

Este último, hijo de la campeona Imbuia Pajoquí, obtuvo su primera victoria clásica en el Clásico Guaybanex en marzo, donde dominó con la monta de Wilfredo Rohena por cuatro cuerpos y tres cuartos a Anamú. Entonces, el 11 de noviembre se impuso en el Clásico Día del Veterano, también con Rohena, y con ventaja de seis cuerpos frente a Starlet in Motion.

Julio Díaz, hijo, es su entrenador desde que el equino llegara a la Isla en mayo del año pa sado. A pesar de que su primer triunfo fue en marzo, su entrenador considera que los grandes adelantos que ha hecho se han visto desde que arribara segundo -y frente a Monoestre llado- en el Antonio Fernández Castrillón el 26 de octubre.

"Del Castrillón para acá ha ido evolucionando para mejorar", dijo Díaz, hijo, sobre el ejemplar que cronometró 1:55 para la milla y un octavo, que es la distancia del Clásico del Caribe.

Este tiempo, según su manejador, es un tiempo "aceptable para esta generación".

EN LA TRIPLE Corona del hipismo local, finalizó tercero en el Derby Puertorriqueño, décimo en la Copa Gobernador y quinto en la Copa San Juan.

Díaz, hijo, considera al igual que muchos entendidos que la batalla por el primer lugar en el Clásico lo deben luchar la venezolana Gran Esmeralda y el panameño Cafajeste. En cuan to a las posibilidades de Imbuia's Son, propiedadad del establo Ma-D-CO dijo que todo depende de la velocidad con que se desarrolle la carrera.

"Si hay mucha velocidad al principio de la carrera, y Rohena lo puede relajar al principio y dejar que finalice, el caballo va a estar bien fuerte. Estaría llegando en posición de dinero", destacó.

Rohena, líder en victorias clásicas de por vida en la hípica puertorriqueña, monta a Imbuia's Son desde su tercera carrera, siendo Andy Hernández quien le montara durante las primeras dos.

El caballo se mantendrá galopando durante el resto de la semana y visitará la piscina el sábado, día antes del Clásico.