portada 2003

 
   
 

 

 
jueves, 4 de diciembre de 2003

Un boricua sobre el lomo de Beatriz


jueves, 4 de diciembre de 2003

Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día

PROBABLEMENTE, LA potranca panameña Beatriz sea conducida por un jinete puertorriqueño, luego de que tres jockeys no han podido hacer el viaje a la isla.

 


Los destacados jinetes boricuas Luis Enrique Pérez ( en la foto), Juan Carlos Díaz y Javier Santiago, suenan para montar a la potranca panameña Beatriz en la Copa Dama del Caribe.
Archivo / El Nuevo Día

 

El entrenador de la potranca, Rogelio Douglas, dijo ayer que la tiene asignada el jinete Abiel Jaen, pero que todavía están en negociaciones y no es oficial.

Agregó que ha estado en conversaciones con Luis Enrique Pérez y que se han hecho amigos, y con Juan Carlos Díaz y Javier Santiago. Cuaquiera de estos jockeys de aquí, "que conocen la pista y faltaría que conocieran la yegua".

La potranca es una de las favoritas para imponerse en la Copa Dama del Caribe, que se celebra en sexto turno el sábado en el hipódromo El Comandante como parte de la Serie del Caribe. Esta Copa tiene premios de $71,125, competirán a 1 1/16 milla y peso uniforme de 116 libras.

EL PRIMER jinete que se mencionó fue al hermano del entrenador, René Douglas, pero éste no puede hacer el viaje por compromisos en California. Señaló el entrenador que a su hermano se le presentó una oportunidad en la que no puede fallar. El otro fue Cornelio Velázquez, pero éste fue suspendido por el jurado del hipódromo Churchill Downs, de Kentucky, y está cumpliendo una suspensión. Es probable que pueda regresar el domingo en la silla de Cafajeste, en el Clásico Internacional Del Caribe.

Sobre la potranca Douglas dijo que se "ha adaptado muy bien a la comida, al medio ambiente, a la pista", y agregó que es increíble, pero "lo que no hacía en Panamá, lo está haciendo aquí. Creo que es una yegua de mucha opción". Dijo que tiene mucha fe de que la potranca resulte ganadora.

Beatriz trabajó 1,400 metros en el hipódromo Presidente Remón y los pasó en 1:29 flat, según dijo Douglas. En El Comandante trabajó 23 2/5 y parando 36 flat, según confirmó el compañero Ismael Martínez, de la Revista Hípica El Comandante.

Douglas entiende que la pista de El Comandante es dos segundos más ligera que la del Presidente Remón. Agregó que "los caballos se han adaptado bien a esta pista por lo que esperamos hacer un buen papel".

AGREGO QUE la potranca Beatriz lo mismo corre en velocidad que en los puestos intermedios, igual que puede correr de atrás e indicó que es una yegua que se deja llevar y finaliza fuerte.

La potranca corrió 1,400 metros contra las importadas recientemente y los pasó en 1:25, "un tiempo que ella nunca había hecho. Y por eso yo creo que se ganó uno de los cupos para venir a representar a Panamá". Dijo que llegó segunda en el primer clásico de la Triple Corona y luego ganó los dos restantes.