portada 2003

 
   

 

 
viernes, 5 de diciembre de 2003

Se las ingenia Rafi Fernández


Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día

LA PALABRA que mejor puede describir al entrenador Rafi Fernández es polifacético.

Además de un destacado entrenador, Fernández es, o ha sido, periodista, dueño de caballos, importador de ejemplares, director de la Unión de Entrenadores y hasta hace poco gerente del hipódromo Presidente Remón, en su Panamá.

En este momento es el preparador de los ejemplares Cafajeste y El Ronero, dos de los tres representantes de Panamá en el Clásico del Caribe, que tiene premios de $300,000. El evento se celebrará mañana domingo en el hipódromo El Comandante a la distancia de 1 1/8 milla.

Con esos dos ejemplares y Siete Leguas, que entrena Alberto "Droopie" Paz Rodríguez, los panameños tratarán de asumir el liderato de más victorias en el evento cumbre del Caribe.

Hasta el momento, está empatado con México a 10 victorias, pero lo cierto es que México ha estado ausente del evento por varios años; mientras que Panamá, igual que Puerto Rico, nunca han dejado de asistir a un Clásico del Caribe.

Fernández es además un gran apasionado del hipismo. Así se puede concluir cuando él mismo lo afirma diciendo: "La hípica para mí es una pasión constante. Tiene ambos sabores, el amargo y el dulce. El amargo cuando se pierde y el dulce cuando se gana".

Y agrega que "en todos los hipódromos y en diferentes partes uno quiere la actividad, los purasangres. La química es la misma… el mismo ambiente, como dice la canción".

Pero esta no es la primera vez que Fernández intenta ganar un Clásico del Caribe. En el 1985 tuvo la suerte de tener un ejemplar como Rey Arturo con el cual fue a representar a Panamá en la República Dominicana como la primera opción.

Rey Arturo era un ganador de la Triple Corona y se presentaba invicto para el evento internacional.

Aunque tuvo en sus manos un ejemplar como ése, también tuvo la mala suerte que su ejemplar no había entrado completamente al portón de salidas cuando ordenaron la partida. Así mismo se lo confirmó el jinete Barría.

EN ESTE momento Fernández, algo resignado, dijo para El Nuevo Día que: "esos son gajes del oficio, me tocó perder y hay que aceptar la derrota".

Pasaron unos años de esa situación y Fernández fue nombrado gerente del hipódromo Presidente Remón, ocasión en que Equus Management se hizo cargo de la operación del Hiporemón hasta que esa empresa cesó sus operaciones allí.

Regresó como entrenador y ya vemos que está nuevamente en el Clásico del Caribe, esta vez con esos dos ejemplares en los tiene grandes esperanzas.

Cafajeste ha ganado 7 de sus 16 carreras, con tres segundos y un tercer lugar; mientras que El Ronero tiene cinco victorias en 15 intentos, con un segundo y dos terceros.

Fernández indica que Cafajeste tiene un par de sobrenombres… El Patito Feo y Chico Malo. Porque su padre no había dado nada bueno hasta que salió este potro con nombre portugués.

A los dos años, el potro era el quinto o el sexto de su generación, pero ahora vino y ganó las dos últimas de la Triple Corona. El entrenador agrega que es un ejemplar de condiciones bárbaras, las cuales ha mantenido.

SOBRE LA forma en que corre el potro, dijo que con los punteros o intermedios. "Las dos últimas las corrió en intermedio y remató duro. Yo creo que si le permiten hacer su carrera puede estar en la definición de la carrera".

El Ronero, por su parte, a los dos años era mejor que Cafajeste, pero a pesar de que es un buen potro y por algo está representando a Panamá en este evento. Está en buenas condiciones y Fernández espera mucho de él.

En cuanto a los ejemplares venezolanos, Fernández indicó que son los ejemplares a vencer. Gran Esmeralda "no ha mostrado nada en entrenamiento, pero es una yegua que hay que salir a correr con ella. Creo que ésa es la enemiga".